CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Crimen de intolerancia en EE.UU.: incendio de iglesia y vandalismo a favor de Trump

Por Eliott C. McLaughlin

(CNN) -- La policía investiga la quema de una iglesia negra en Mississippi, durante la cual vándalos escribieron 'Vote Trump' en una de sus paredes exteriores, como un crimen de intolerancia.

En una llamada al número de emergencias 911 se reportó el incendio en la Iglesia Bautista Hopewell en Greenville alrededor de las 9:15 p.m. del martes, informó la policía. Los bomberos rápidamente extinguieron el fuego.

La mayor parte del daño en la iglesia de 111 años fue al santuario, dijo la pastora Carilyn Hudson en una conferencia de prensa.

"Creemos que Dios nos va a permitir construir otro santuario en el mismo lugar", dijo, aunque se desconoce la extensión del daño.

No hubo reportes de heridos; nadie estaba en el edificio desde la 1:00 p.m. del martes, según Hudson.

publicidad

Los investigadores siguen recolectando evidencia y todavía no hay sospechosos, dijo Delando Wilson, jefe de la policía de Greenville, durante una conferencia de prensa. Después, Wilson le dijo a CNN que la policía localizó a una persona de interés el miércoles por la tarde y que se está interrogando a dicha persona "para determinar si tuvo participación en este evento o si la liberamos".

El jefe de bomberos Ruben Brown dijo que una investigación llegó a la conclusión de que el fuego fue intencional.

"Se descartó algo accidental", dijo.

El Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos está asistiendo a la Oficina del Mariscal de Bomberos del Estado de Mississippi. El FBI y la ATF determinarán el motivo del incendio, dijo Brown.

Wilson dijo que la policía está investigando si el fuego tenia como fin intimidar a votantes, pero dijo que es muy pronto para saberlo.

"Usaremos todos los recursos para determinar la causa en este caso", dijo Wilson.

Una recompensa de 11.000 dólares está siendo ofrecida por información que lleve a un arresto o procesamiento.

La ciudad del oeste de Mississippi, de alrededor de 33.000 personas, se encuentra cerca de la frontera con Arkansas y tiene una población negra del 78%, de acuerdo con el censo más reciente. El condado de Washington tiene una población 71% negra.

El alcalde Errick Simmons dijo que habló con algunos de los 200 integrantes de la iglesia que mostraron temor y se sintieron intimidados. Ellos sienten que el vandalismo no solo fue un ataque a la iglesia, si no a la comunidad negra, dijo.

"Pasó en la década de 1950, pasó en la década de 1960, pero estamos en 2016 y esto no debió pasar", dijo.

Greenville enfrentó otro ataque calificado como racista en septiembre, cuando alguien pintó una palabra ofensiva en la rampa de botes de la ciudad, dijo Simmons.

Debido a que es una iglesia afroamericana, el FBI está trabajando "con nuestros socios locales, estatales y federales para determinar si se cometieron crímenes relacionados con los derechos civiles", dijo el FBI en un comunicado.

Los agentes de la ATF no pudieron entrar a la estructura hasta media mañana del miércoles porque estaba muy caliente, dijo Frank.

Una página abierta en GoFundMe para recibir donaciones para la iglesia logró reunir más de 2.300 contribuciones por un total de 87.000 dólares hasta este miércoles por la noche, sobrepasando el objetivo inicial de 10.000 dólares.

AnneClaire Stapleton, Devon M. Sayers, MaryLynn Ryan y Samira Said contribuyeron con este reporte.