CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Un tribunal rechaza la libertad bajo fianza para la "niña afgana" de National Geographic

Por Euan McKirdy, Sophia Saifi, Rebecca Wright

(CNN) -- La mujer conocida internacionalmente como la "niña afgana" gracias a su aparición en la famosa portada de National Geographic recibió una respuesta negativa a su petición de libertad bajo fianza.

Sharbat Gula, ahora de 40 años, se encuentra bajo arresto en Pakistán por falsificar documentos y permanecer ilegalmente en el país.

"La petición presentada en el tribunal especial fue rechazada", dijo su abogado Mubasher Nazar.

Gula, cuyos llamativos ojos verdes protagonizaron una portada de National Geographic, tenía 12 años cuando el fotógrafo Steve McCurry capturó su imagen icónica de su vida en un campo de refugiados para ciudadanos afganos en Peshawar, Pakistán.

Gula, también conocida como Sharbat Bibi, fue detenida en Peshawar la semana pasada.

publicidad

Si es declarada culpable, podría ser encarcelada hasta durante 14 años o ser deportada, dijo Zia Awan, un abogado de Derechos Humanos de Karachi.

Naseem Kakad, funcionario del consulado afgano en Peshawar dijo a CNN: "Vamos a seguir las instrucciones de nuestros abogados, vamos a llevar este caso a todos los tribunales que sea posible".

El año pasado, Gula fue detenida por cargos similares, pero fue puesta en libertad más tarde.

McCurry, el fotógrafo, dijo que está comprometido a ayudarla legal y financieramente.

"Me opongo a esta acción de las autoridades en los términos más enérgicos posibles", dijo en un comunicado. "Ella ha sufrido a lo largo de toda su vida. Su detención es una violación flagrante de sus derechos humanos".