CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estudio sobre votantes latinos

Los votantes latinos de Ohio pueden tener la llave de la Casa Blanca

Por Jaqueline Hurtado

Columbus, Ohio (CNN Español) – Es martes en la mañana en restaurante mexicano Jalisco en Columbus, Ohio y Víctor Sandoval prepara sus especiales del día.

Cuando entras a la cocina, tus ojos sienten el aroma de la recién cortada cebolla, una sensación que dura poco cuando pasas a la mujer que está picando el cilantro. Estos son ingredientes que usan en la salsa de la casa, una receta que Sandoval usa desde hace décadas.

Sandoval llegó a los Estados Unidos proveniente de México en 1986, cuando tenía 18 años. Se convirtió en ciudadano estadounidense en 1993 y ha vivido en diferentes partes del país, pero eventualmente se mudó a Ohio, en donde la población latina está creciendo.

"Columbus es un buen mercado para los restaurantes", dice. “Si habían mexicanos pero no habían muchos, y ahorita hay bastantes más e incluso hay mucha oportunidad de trabajo para progresar. El mercado está limpio y libre y se puede hacer mucho".

Sandoval tiene dos restaurantes y dice que por esa razón votará el 8 de noviembre por el candidato presidencial que puede mejorar su vida empresarial.

publicidad

"(Es) muy importante porque somos muchos latinos y nuestro voto cambiaría el rumbo de las elecciones y necesitamos alzar nuestra voz para que nos escuchen y poder aprovechar los beneficios que ofrece cada partido".

Sandoval está registrado como republicano, pero añade que "eso no significa que tiene que votar por ese, porque siempre voto por el partido que me ofrece más beneficios a mí y a mi familia".

Sandoval dice que nunca ha votado por la opción que siempre presenta algún partido. Sandoval fue uno de los latinos que ayudó a Obama a ganar el Estado del Castaño tanto en 2008 como en 2012. En ese entonces, dice que pensó que Obama iba a impulsar una reforma de inmigración, un tema que a Sandoval le interesa.

En las últimas dos décadas, el ojo electoral en elecciones presidenciales se ha enfocado en Ohio. Un estudio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) encargado por CNN en Español indica que 1,8% de los votantes en Ohio en las elecciones presidenciales de 2012 eran latinos. Obama ganó ese estado por un 1,9%.

Cuatro años más tarde, el incremento de la población indica que alrededor de 2,2% de los votos serán de electores latinos. A pesar de que la población hispana en Ohio es reducida, el estudio muestra cómo los latinos pueden ser un factor decisivo en esta elección presidencial.

“El voto latino en el estado de Ohio no es un voto numérico, sino de alto impacto y lo vemos porque a pesar de (que) la comunidad latina de Ohio es un comunidad pequeña en el contexto electoral, define quién va ser el presidente o presidenta de los Estados Unidos en este estado, el voto latino tiene un impacto fuerte y ocupa un gran porcentaje de ese margen de victoria", dice Germán Trejo, un analista político con experiencia en campañas presidenciales de ambos partidos. Trejo añade que el electorado de Ohio está, en su mayoría, decidido por quién va a votar, con excepción de alrededor de 100.000 votos, en su mayoría votantes latinos indecisos.

"Los latinos tienen gran parte de esa población y si van a votar, representarán entre el 20% y el 80% del margen de victoria", dice Trejo.

"Estos son votantes que tradicionalmente se quedan en su casa, pero en esta elección, por la naturaleza de los candidatos y la retórica entre ambos partidos, creo que la comunidad latina está motivada para ejercer su derecho".

Ohio también lleva la delantera en el país en un aspecto en cuanto a los votantes latinos. De acuerdo al estudio de CUNY, el registro de votantes latinos en 2012 era de 69%, muy por encima del promedio nacional de 58,7%. Se espera que esa tasa aumente en 2016.

"Las elecciones se ganan y se pierden por un margen mínimo y nosotros proporcionamos ese margen de victoria del electorado", dice Juan Molina Crespo.

Crespo lidera la Alianza Hispana de Cleveland, un movimiento popular y sin ánimo de lucro que trabaja para incrementar el registro de votantes. Él conoce la importancia del voto latino en el noreste del estado.

"Cuando ves el estado de Ohio, tenemos tres condados de los 88, en donde usualmente votan demócrata, y en esos tres condados tenemos la mayor parte de latinos en el estado", explica.

Crespo ve a Cleveland, en el condado de Cuyahoga, con la mayor densidad de latinos en todo el estado.

“Él (Obama) ganó el estado de Ohio por la población latina y electorado latino, que aunque aún somos pocos, sí tenemos los números suficientes para cambiar una elección".

Pero Crespo señala problemas en los partidos políticos y su campaña para impulsar el voto latino en la ciudad. "Es crítico", dice. "Desafortunadamente, creo que ambos partidos hacen un trabajo fatal atrayendo el voto latino hasta el último minuto".

Ahora, a menos de una semana de la elección presidencial, los votantes en Ohio ya están acudiendo a las urnas, obligando a los latinos a decidir cuál es el candidato por el que deben votar.

"Solo quiero animar a todos los latinos a estar más unidos", dice Yasin Cuevas, una emprendedora puertorriqueña en Ohio. "Que voten por los que no pueden, que entiendan que somos una comunidad unida, familiar y que vemos a los candidatos y vemos cuál se alinea con nuestros valores y moral".

Cuevas se mudó al norte de Ohio hace una década y enseña modelaje en Miss Ohio Latina, de donde es también directora. Dice que sus clientes hablan de política.

"Les recuerdo que tienen el derecho de votar. Antes no lo tenían, y esto es algo importante que puede afectar nuestra identidad como mujeres y nuestros derechos en esta sociedad", dice.

Cuevas comenta que sabe que la mayoría de las familias latinas tienen la misma visión en cuanto a lo que quieren de su comandante en jefe.

"Somos una comunidad poderosa y hemos crecido mucho en los últimos años", dice.

Expertos como Germán Trejo hace referencia a la victoria de Obama en Ohio hace cuatro años como un ejemplo de por qué todos los candidatos saben lo importante que es ganar ese estado y es por eso que invierten tiempo y dinero acá.

“El estado de Ohio tiene 18 votos electorales que son fundamentales para ganar los 270 que se necesitan para llegar a la Casa Blanca en esta elección. Sin embargo, representan 18 votos electorales que al final del día, del contexto electoral, son los más preciados junto con los de la Florida, por que se mantienen indecisos hasta el último minuto de la elección", dice.

Con tan solo el 2% del registro electoral, es asombroso que los latinos en Ohio puedan hacer una diferencia tan grande el día de las elecciones.

"Acá en Ohio, ese 2% puede ser decisivo", dice Trejo, "y como sabemos: lo que elija Ohio, elegirá la nación", añade Trejo.

“En esta elección en particular vamos a ver (algo) muy importante y ese es el cambio: desde ahora, en la manera en la que votan los latinos en Ohio, va votar la nación."