CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

No solo es para presidente: ¿qué más se vota el 8 de noviembre en EE.UU.?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El próximo 8 de noviembre, Estados Unidos va a las urnas para elegir a su nuevo presidente entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

Pero esto no es lo único que los estadounidenses tendrán que decidir en la votación del martes. ¿Qué más hay en juego?

En el Congreso

El Congreso de Estados Unidos está dividido en Cámara de Representantes y Senado. En la primera hay 435 escaños, que se renuevan cada dos años (en las elecciones que coinciden con la presidencial y en otro proceso electoral llamado de medio término). Mientras que en el Senado hay 100 asientos (dos por cada estado del país), con periodos de seis años, aunque cada dos se renueva un tercio de ellos.

Actualmente el Partido Republicano tiene la mayoría en ambas Cámaras. En la de Representantes cuenta con 247 escaños por 188 de los demócratas.

En el Senado, en tanto, aunque los republicanos tienen 54 asientos (por 44 demócratas y 2 independientes), hay en juego 34 asientos en esta elección, 24 en poder de los republicanos y 10 de los demócratas.

publicidad

Algunos batallas claves por el Senado ocurrirán en Carolina del Norte, Pennsylvania, Nueva Hampshire, Missouri, Indiana y Nevada.

El Legislativo en Estados Unidos es el que define las normas que rigen al país, y funge como contrapeso del Ejecutivo, por eso la contienda en el Congreso es tan importante como la presidencial.

En los estados

Además de las presidenciales y legislativas, este 8 de noviembre también hay elecciones a gobernador en 12 estados del país: Delaware, Indiana, Missouri, Montana, Nueva Hampshire, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Oregon, Utah, Vermont, Washington y Virginia Occidental.

Cinco gobernadores buscan la reelección, mientras que en el resto son contiendas abiertas, es decir, tendrán nuevo gobernador.

Consultas públicas

En 35 estados del país se realizarán diversas consultas en las que los electores deben responder “sí” o “no” sobre diversos temas. Algunas de estas votaciones tienen que ver con asuntos de gran importancia como la legalización de la marihuana, el control de armas, el sistema de salud pública y el salario mínimo entre otros.

La legalización de la marihuana (para consumo médico o recreacional, dependiendo de la entidad), se decidirá en 9 estados: Arizona, Arkansas, California, Florida, Maine, Massachusetts, Montana, Nevada y Dakota del Norte.

Votaciones respecto al aumento del salario mínimo se realizarán en Arizona, Colorado, Maine y Washington. En Dakota habrá un referéndum para reducir el salario mínimo juvenil.

Votaciones sobre salud pública se realizarán en California, Colorado, Nevada y Washington.

Sobre el control de armas de fuego (sobre todo en cuanto a registro de usuarios) habrá votaciones en California, Maine, Nevada y Washington.

En California, además, se realizará un referéndum para prohibir las bolsas de plástico en los supermercados, así como una votación sobre la obligación del uso del condón en la industria de la pornografía.

Elecciones locales

En 25 ciudades del país se elegirá nuevo alcalde, entre ellas nueve en California (Bakersfield, Fremont, Fresno, Irvine, Riverside, Sacramento, San Diego, Santa Ana y Stockton), cuatro en Arizona (Gilbert, Glendale, Mesa y Scottsdale) y dos en Texas (Corpus Christi y Lubbock).

También habrá elecciones de consejos locales en varias ciudades.