CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Vicealcalde de Quito es sentenciado a 15 días de cárcel por 'deshonrar' al presidente Rafael Correa

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- Por desacreditar la honra del presidente Rafael Correa, el vicealcalde de Quito, Eduardo del Pozo, fue sentenciado a 15 días de prisión, según informó este lunes en su cuenta de Twitter.

Del Pozo fue condenado en segunda instancia por la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, que negó el recurso de apelación que interpuso el vicealcalde a una condena previa que se dio en agosto de este año.

Al vicealcalde se le acusa de “injuria eminentemente intencional” en una entrevista que ofreció en una cadena radial en la que aseguró que el presidente Correa ha presionado para ganar juicios, sacar sentencias ‘a dedo’, sacar recursos del país sin pagar impuestos y enviarlos a Bélgica, según establece el documento de la Corte Provincial de Justicia.

publicidad

Según la autoridad judicial, esas expresiones “generan un daño moral” al presidente Correa y más aún porque fueron proferidas a través de un medio de comunicación masivo.

Las acusaciones de Del Pozo violan el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal que dice que “la persona que, por cualquier medio profiere expresiones en descredito o deshonra en contra de otra, será sancionada con pena privativa de la libertad de 15 a 30 días”.

En consecuencia, el funcionario fue sentenciado a 15 días de prisión, unos 90 dólares de multa (correspondientes al 25% del salario mínimo vital) y a ofrecer disculpas al presidente Correa en el mismo medio que profirió las acusaciones como reparación simbólica, dice el documento de la Corte emitido en agosto de este año.

El abogado Ochoa dijo que las declaraciones del vicealcalde del Pozo “lesionaban su personalidad y buen nombre”.

“No es un asunto crítico sobre la política, no se refiere a diferencias de carácter ideológico, no se refiere a políticas de carácter estatal, es una afirmación directa que lesiona la personalidad y el buen nombre de un ciudadano”, dijo el abogado del presidente a periodistas días antes de conocerse la sentencia en segunda instancia.

El presidente Correa no se ha pronunciado sobre este asunto en específico.

‘No me callaré’

Eduardo del Pozo, que pertenece al grupo político de oposición CREO, dijo al conocer la sentencia, que no se callará pues la condena constituye "un atentado a la libertad de expresión".

“La justicia ecuatoriana es una justicia manejada por los hilos del poder correísta. Sabíamos íntegramente que quienes estaban de jueces en esta causa tenían antecedentes de haber enjuiciado a otros actores y sabíamos que la sentencia iba a ser ratificada por la justicia correísta”, dijo ante los medios de comunicación el pasado lunes.

Añadió que el "abuso de poder de presidente Correa" debe ser acabado en las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en febrero de 2017.

 

Este no es el primer caso en el que se acusa al presidente Correa de violar la libertad de expresión.

En enero de 2014, el caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla —‘Bonil’— fue acusado de calumnia por el presidente Correa por una de sus caricaturas en las que denunciaba hechos de corrupción del gobierno.