CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Incendios y barricadas en Chile durante protestas contra sistema de pensiones

Por CNN Español

(CNN Español) -- Se han presentado incendios y barricadas en Chile este viernes en el marco del paro convocado por el movimiento 'NO+AFP' que protesta contra el sistema de pensiones en ese país.

Los incidentes han ocurrido tanto en la capital y en regiones como Lota, San Pedro de la Paz, Concepción, Talcahuano y Viña del Mar.

El ministro del Interior Mario Fernández dijo en conversación con el medio Bío Bío que se han quemado tres buses del sistema de transporte masivo de Santiago de Chil. "Se respetan las movilizaciones, pero que se tratará a los eventos delictuales como tales", dijo el funcionario.

publicidad

La unidad operativa de control de tránsito de la capital ha registrado los cierres de vías e incendios, así como los Carabineros:

La presidenta Michelle Bachelet rechazó la violencia a través de su cuenta de Twitter:

El movimiento 'NO+AFP' pide "pensiones dignas" y cambiar el actual sistema de pensiones administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), de carácter privado, a un sistema público con sistema tripartido (empleador, estado y trabajador). Además, piden que no se aumente la edad para jubilarse, entre otros.

Igualmente, piden un plebiscito para decidir el sistema:

Así se ven las manifestaciones en Santiago de Chile:

El líder del movimiento, Luis Mesina, habló de la situación aclarando que si bien convocaron a la manifestación no se instó a hacer barricadas:

"Lo que nosotros estamos planteando y lo que nos interesa destacar es que todo está prácticamente parado. Todas las convocatorias de acciones como la huelga general genera costos, y por supuesto que nos hacemos responsables de eso. Pedimos disculpas por las molestias, no era nuestro objetivo, pero les pedimos comprensión porque es una lucha por derechos sociales", le dijo al medio chileno Canal 24Horas.