CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Hillary Clinton

¿Quién es Hillary Clinton?

Por -CNN-

Estos son los datos más relevantes de la candidata demócrata. Lee acá los datos de vida y carrera del oponente de Clinton, Donald Trump.

(CNN) – Un vistazo a la vida de Hillary Clinton, la candidata republicana a la presidencia de Estados Unidos en 2016. Clinton es la primera mujer en la historia de este país en ser nominada por un partido mayor y también es exsecretaria de Estado.

Datos personales:

Fecha de nacimiento: Octubre 26 de 1947

Lugar de nacimiento: Chicago, Illinois

publicidad

Nombre completo: Hillary Diane Rodham

Padre: Hugh Rodham, un empresario.

Madre: Dorothy (Howell) Rodham

Matrimonio: Bill Clinton (octubre 11, 1975-actualidad)

Hijos: Chelsea

Educación: Universidad de Wellesley B.A., 1969; University de Yale - Facultad de Derecho, J.D., 1973.

Religión: Metodista

Otros datos

Hillary y Bill Clinton se conocieron en la biblioteca de la Facultad de Derecho en Yale, a principios de 1970s.

Es la primera exprimera dama en ser elegida para el Senado de Estados Unidos y en ocupar un cargo en el gabinete.

Cronología

1964 – Trabaja en la campaña presidencial del candidato republicano Barry Goldwater.

1968 – Pasa al Partido Demócrata y le hace campaña a Eugene McCarthy.

1970 – Trabaja como practicante para la defensora de derechos civiles, Marian Wright Edelman.

1973-1974 – Trabaja como abogada para el Fondo para la Defensa de los Niños.

Enero de 1974 – Empieza a trabajar para John Doar, el consejero especial del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que está a cargo de la investigación en la posible acusación al presidente Richard Nixon.

Agosto de 1974 – Se muda a Arkansas para dictar clase en la Facultad de Derecho de la Universidad de este Estado.

1974-1977 – Asume como directora de la Clínica de Asistencia Legal de la Facultad de Derecho en la Universidad de Arkansas.

1974-1977 y 1979-1980 – Profesora asistente de Derecho en la Universidad de Arkansas.

1976-1992 – Abogada en la firma de Rose Law en Little Rock, Arkansas. En 1979 es nombrada socia.

1978 – El entonces presidente Jimmy Carter nombra a Clinton en la junta directiva de Legal Services Corp., una organización que entrega fondos a las oficinas de ayuda legal en Estados Unidos.

1978 – Bill Clinton es elegido como gobernador de Arkansas. Hillary sigue trabajando en la firma Rose Law y, así, se convierte en la primera mujer que mantiene su empleo tras la elección de su esposo.

1979 – Siendo gobernador, Clinton nombró a Hillary en la junta directiva del Comité Asesor de Salud Rural, cuyos miembros buscaban llevar asistencia médica a las áreas más aisladas.

1979 – Los Clinton fundan la compañía Whitewater Development Corp, junto James y Susan McDougal.

1980 – Bill Clinton pierde las elección como gobernador en 1980, pero regresa a la gobernación de Arkansas en 1982 y es reelegido en 1984, 1986 y 1990.

1983 – Clinton nombra a su esposa como cabeza del Comité de Normas de Educación de Arkansas.

1988 y 1991 – Hillary Clinton es escogida como uno de los 100 abogados más influyentes de Estados Unidos por el National Law Journal.

1992 – Bill Clinton es elegido presidente de Estados Unido.

Enero de 1993 – El presidente Clinton designa a su esposa para dirigir Grupo de Trabajo sobre la Reforma Nacional de Salud.

Septiembre 28 de 1993 – Ratifica su apoyo al paquete de reformas sobre salud del presidente Clinton, ante el Comité de Medios y Medios de la Cámara. Sin embargo, el proyecto de ley es derrotado en el Congreso.

Febrero 6 de 2000 – Hillary Clinton anuncia su candidatura para el Senado de Estados Unidos.

Mayo 16 de 2000 – Acepta la nominación del Partido Demócrata en el Estado de Nueva York para postularse al Senado de Estados Unidos.

Septiembre 20 de 2000 – El abogado independiente Robert Ray anuncia que la evidencia encontrada en el caso Whitewater no es suficiente para probar que Bill y Hillary Clinton participaron conscientemente en alguna conducta criminal.

Noviembre 7 de 2000 – Hillary Clinton es elegida como senadora de los Estados Unidos con el 56% de los votos.

Febrero 13 de 2001 – Hace su primera intervención en el Senado.

Junio 9 de 2003 – Estrena su libro de memorias Living History (Historia viva). La obra vende cerca de 200.000 copias durante su primer día de lanzamiento.

Noviembre 7 de 2006 – Clinton is reelegida como senadora.

Enero 20 de 2007 – Hillary Clinton anuncia que está creando un comité exploratorio para participar en la carrera presidencial de 2008.

Enero 8 de 2008 – Gana las primarias del Partido Democrático en Nueva Hampshire con el 39% de los voto.

Junio 7 de 2008 – Suspende su campaña presidencial y respalda a Barack Obama.

Agosto 27 de 2008 – Clinton es formalmente nominada como la candidata para las presidenciales del Partido Demócrata, durante la Convención Nacional de esa colectividad en Denver. Recibe 341 votos antes de interrumpir la convocatoria y pedir que Obama sea el candidato por aclamación.

Enero 21 de 2009 – Se confirma que ella será la secretaria de Estado.

Octubre 15 de 2012 – Durante una entrevista con CNN, Clinton asume su responsabilidad por el ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia. Asegura que como cabeza del Departamento de Estado y de la seguridad de más de 60.000 personas en 275 puestos eso hace parte de sus responsabilidades.

Diciembre 15 de 2012 – Sufre una contusión cerebral, tras deshidratarse y desmayarse.

Diciembre 30 de 2012 – Es hospitalizada luego de que los médicos le descubrieran un coágulo de sangre, durante un examen de control a la contusión cerebral. El 31 de diciembre, los doctores anuncian que el coágulo está ubicado entre el cerebro y el cráneo de Hillary Clinton, pero aseguran podrá recuperarse totalmente.

Enero 2 de 2013 – Es dada de alta del hospital.

Enero 23 de 2013 – La secretaria de Estado Clinton testifica por más de cinco horas ante los Comités de Relaciones Exteriores de la Cámara y del Senado.

Febrero 1 de 2013 – Renuncia como secretaria de Estado.

Marzo 18 de 2013 – Clinton anuncia que está a favor del matrimonio entre homosexuales. En las primarias de 2008, la candidata había dicho que apoyaba las uniones civiles y los beneficios de parejas del mismo sexo, pero no el matrimonio entre ellos.

Marzo 2 de 2015 – El New York Times informa que cuando era secretaria de Estado, Clinton usó exclusivamente un email personal. Lo que plantea problemas de seguridad y preservación, pues la cuenta de correo electrónico era alimentada a través de su propio servidor. El Comité de la Cámara, que investigaba el ataque al consulado estadounidense en Libia, descubrió esta cuenta personal, cuando el Departamento de Estado –a través de Clinton– le entregó todas direcciones de emails.

Marzo 10 de 2015 – Durante una conferencia de prensa, Clinton explicó que usó una cuenta personal de correo electrónico mientras fue secretaria de Estado por “conveniencia”. Además, admite en retrospectiva que “hubiera sido mejor” usar múltiples emails.

Abril 12 de 2015 – Clinton revela oficialmente su segunda candidatura para la Casa Blanca. El primer anuncio es a través de un email dirigido a los seguidores de John Podesta, un antiguo aliado de Clinton, luego se difunde un video en YouTube y una página de Facebook fresca y renovada. Poco tiempo después de declarar sus intenciones de convertirse en presidente, renuncia a la junta directiva de Bill, Hillary, and Chelsea Clinton Foundation, según autoridades de la organización.

Agosto 11 de 2015 – El vocero de Clinton anuncia que entregará el servidor de su correo electrónico y una memoria USB a las autoridades del Departamento de Justicia, mientras avanza la investigación sobre el manejo de información clasificada. El inspector General para la Comunidad de Inteligencia, Charles McCullough, notificó al Congreso que había información secreta en dos emails de Clinton.

Octubre 22 de 2015 – Clinton testifica durante 11 horas ante el panel del Congreso que está investigando los ataques contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, que causó la muerte de cuatro ciudadanos estadounidenses.

May 25 de 2016 – Un informe del inspector General reveló que la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, no siguió las reglas de seguridad ni informó al personal encargado acerca del uso exclusivo de su correo electrónico personal, de acuerdo a la copia del reporte obtenida por CNN.

June 6 de 2016 – Según las cuentas que hizo CNN de los delegados en las primarias Demócratas, Clinton aseguró la nominación presidencial y se convertirá en la primera mujer en la historia de Estados Unidos que liderará la carrera electoral de un partido mayor por la Casa Blanca.

Julio 26 de 2016 – Hillary Clinton se convierte oficialmente en la candidata del Partido Demócrata para la presidencia.