CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
La batalla por Mosul

Tropas de élite tocan la puerta de Mosul

Por Mohammed Tawfeeq, Laura Smith-Spark

Irbil, Irak (CNN) -- Unidades de fuerzas especiales de la Policía Federal y las tropas del ejército de Iraq atacaron el sábado la ciudad de Hammam al-Alil, al sur de Mosul, donde las fuerzas de la coalición intentan expulsar a los militantes de ISIS de su último gran bastión iraquí.

La fuerza aérea proporcionó cobertura aérea para el asalto, registrado la mañana de este sábado, según el Comando Militar Conjunto de Iraq.

Las tropas gubernamentales avanzan desde tres frentes hacia Hammam-al-Alil, a unos 30 kilómetros al sur de Mosul, y han llegado a la Facultad de Agricultura ubicada en esa localidad, asegura un comunicado.

El viernes, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo que recibió informes de que ISIS le está ordenando a los residentes de Hammam al-Alil que entreguen a los niños mayores de 9 años.

La orden habría sido girada cuando inició la ofensiva iraquí para retomar la segunda ciudad más grande del país, el 17 de octubre.

Al parecer, los niños están siendo reclutados para luchar en nombre del grupo terrorista, aseguró Ravina Shamdasani, portavoz de la ACNUR, en una rueda de prensa, en Ginebra, Suiza.

publicidad

El tan esperado asalto a Hammam al-Alil, la última ciudad importante antes de Mosul, localiazada en la ribera del Tigris, aumentará la presión sobre los combatientes de ISIS.

Hostilidades en el este de Mosul

Este sábado, las unidades militares iraquíes intentaron reforzar su presencia en el este de Mosul después de una feroz resistencia que paralizó su progreso el viernes.

Testigos dieron cuenta de nuevos enfrentamientos en varios distritos mientras se movilizaban los convoyes de vehículos militares.

Esos testigos dijeron que las tropas federales habían tomado el control de los barrios de At Tahrir, en el noreste, y de Kirkukli y Zuhra, en el este.

Otros residentes señalaron que los yihadistas mantienen el control de distritos como Qudes y Karama, más al sur.

ISIS afirmó que sus militantes perpetraron, este sábado, un atentado suicida con coches bomba en el barrio oriental de Aden. El autodenominado Estado Islámico dijo que había matado a 15 miembros de las fuerzas contraterroristas y destruido seis vehículos militares.

CNN no pudo corroborar de forma independiente la reivindicación terrorista, pero testigos reportan que muchos civiles abandonaron la zona, alejándose de la ciudad en dirección este.

Un funcionario de la seguridad iraquí en Gogjali, en la franja oriental de Mosul, dijo que dos atacantes suicidas con motocicletas atacaron a las tropas iraquíes. Uno de los terroristas murió y el otro logró escapar.

Civiles muertos cuando escapaban de las hostilidades

Mientras tanto, tres bombas, plantadas en diferentes carreteras, exploraron al paso de grupos de civiles que intentaban ponerse a salvo de las garras de los terroristas y alejarse de los combates.

Las explosiones dejaron 11 muertos y 18 heridos. Las víctimas eran residentes del poblado de Hawija y huían a pie del lugar, dijeron a CNN funcionarios de Iraq, en Kirkuk.

La mayor parte de las víctimas era mujeres y niños.

Hawija es una ciudad bajo control de ISIS, a unos 55 kilómetros al suroeste de Kirkuk.

Miles de civiles se han visto obligados a abandonar sus hogares a medida que se aceleran los esfuerzos por expulsar a los yihadistas de Iraq.

La ACNUR dijo que 3.000 personas habían sido recibidas, sólo el viernes, en un nuevo campamento para familias desplazadas en Hasansham, en la gobernación de Irbil.