CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Diccionario básico para entender los términos electorales en EE.UU.

Por CNN Español

No solo el sistema electoral estadounidense es difícil de entender, también muchos de sus términos pueden ser complicados tanto en su idioma original, el inglés, como en la traducción al español.

¿Voto en ausencia? ¿Mayoría relativa? ¿Resumen de encuestas? Si alguno de estos términos todavía te generan dudas, entonces este glosario es para ti:


Absentee voting | Voto en ausencia: es el voto emitido por los ciudadanos con anticipación, debido a que no estarán presentes en su jurisdicción el día de las elecciones para hacerlo personalmente. Esta clase de sufragios ha venido aumentando en los últimos años.

Aspirante, precandidato: Antes de las convenciones partidarias, los numerosos postulantes a la candidatura presidencial de Estados Unidos son aspirantes o precandidatos. La candidatura se define en el proceso de elecciones internas o primarias y solo es proclamada en la convención (republicana o demócrata).

Beauty contest | Certamen de popularidad: Votación preliminar hecha, por lo general, a comienzos del proceso electoral, dentro de un partido; expresa preferencia informal por alguno de los candidatos del partido. Esta preferencia no está relacionada con la selección de delegados a la convención.

publicidad

Caucus(es) | Asamblea(s) partidaria(s): Básicamente, el término significa "reunión" y es uno de los principales mecanismos que usan los partidos políticos de Estados Unidos para designar a sus candidatos presidenciales. Las asambleas partidarias son reuniones locales en las que los miembros registrados de los partidos determinan el apoyo a un candidato. En este proceso, los miembros partidarios locales a nivel de distrito seleccionan, en un foro abierto, a los delegados a las reuniones a nivel municipal. Estos delegados, a su vez, escogen a los representantes a las reuniones estatales, y estas convenciones a nivel estatal seleccionan a los delegados a la convención nacional del partido. El propósito de este sistema de reuniones en distintos niveles es abrir la participación política a tantas personas como sea posible, y brindar un mayor incentivo al reclutamiento de talento nuevo en la política partidaria.

Conservative | Conservador: Se llama así en la política estadounidense a alguien que se encuentra a la derecha del centro político. De los dos partidos principales, se considera, en general,, que los republicanos son más conservadores. En Estados Unidos, los conservadores por lo general hacen hincapié en los principios de la economía con orientación de mercado libre y con frecuencia, favorecen el poder de los gobiernos estatales y locales sobre el poder federal. El apoyo a los conservadores ha provenido tradicionalmente de los dirigentes empresariales.

Convention | Convención: Una reunión a nivel estatal o nacional de "delegados" de un partido político. Estos delegados votan por la persona que su partido postule como candidata a cargos políticos. El postulado competirá entonces en las elecciones generales con los candidatos de los otros partidos. En la política presidencial de Estados Unidos el término "convención" se refiere, por lo general,, a las convenciones nacionales de los partidos Demócrata y Republicano, que se efectúan cada cuatro años. Estas convenciones, que congregan a delegados de todos los estados de la Unión, del distrito de Columbia y de los territorios estadounidenses, designan oficialmente al candidato presidencial.

Delegate | Delegado: El representante oficial seleccionado por los miembros de su partido a una convención política nacional o estatal. Además de los delegados "elegidos" por los afiliados para las convenciones, hay delegados "designados" por las autoridades partidarias (gobernadores, legisladores, etc.), llamados en inglés "Super Delegates" o "Wild Card Delegates".

Democratic Party | Partido Demócrata: Uno de los dos principales partidos políticos de Estados Unidos. En general, y particularmente desde los primeros años de la década de 1930, se ha considerado a los demócratas el partido de la gente con menos recursos, que apoya una función activa del gobierno federal en los sectores económico y social.

Electoral base | Base electoral: Se considera que la "base electoral" de un político es el núcleo firme de quienes votan a su favor, o sea los grupos de personas que generalmente votan por él sin tener en cuenta las condiciones políticas prevalecientes en un momento dado. En otros países también suele llamarse "banco de votos" a la "base electoral".

Electoral college | Colegio Electoral: El Colegio Electoral es el grupo de electores escogidos por los votantes en cada uno de los estados de la nación el día de las elecciones, que se reúnen y seleccionan oficialmente al próximo presidente de Estados Unidos. La selección se hace por mayoría absoluta de votos (270) entre los 538 electores.

Independent | Independiente: En la política estadounidense, este término denota al votante que, al inscribirse para votar, no declara su afiliación con los republicanos, los demócratas ni otro partido político y no se considera miembro de un partido político. De la misma manera, el término puede referirse también al candidato a un cargo que aspira basado más en su identidad personal que en su afiliación partidaria.

Liberal | Liberal: Los "liberales" en Estados Unidos tienden a encontrarse ideológicamente algo a la izquierda del centro. Suelen estar más a favor del poder a nivel federal y de la intervención federal para regular los asuntos económicos y ciertas cuestiones sociales, particularmente las referidas a los derechos de los grupos minoritarios. Tradicionalmente, la base del apoyo liberal se encontraba en las minorías, los electores urbanos, los sindicatos laborales y el personal académico de las universidades, aunque ahora ha evolucionado con los cambios en la política de Estados Unidos.

Midterm elections | Elecciones de mitad de periodo o intermedias: Este término se refiere a las elecciones efectuadas entre los comicios presidenciales, es decir, dos años después de las elecciones presidenciales previas y dos años antes de las siguientes. Las elecciones de mitad de periodo escogen a algunos miembros del Senado nacional y a todos los miembros de la Cámara de Representantes, así como a numerosos funcionarios estatales y locales.

Platform | Programa: Declaración formal de las posiciones sobre las cuestiones políticas principales preparada por un candidato o partido político. En otros países también suele llamarse "manifiesto" del partido.

Plurality | Mayoría relativa: La mayoría relativa ocurre cuando el total de votos obtenido por un candidato es mayor que el de cualquier otro contendiente, pero menor que la mitad más uno de los votos. En otras palabras, si un candidato obtiene el 30 % de los votos, otro recibe el 30% y el tercer candidato logra el 40 %, este tercer candidato tiene mayoría relativa y gana las elecciones.

Primarias | Primarias: Las primarias son elecciones a nivel estatal en las que los electores afiliados a los partidos políticos escogen candidatos para representarlos en la elección general. Esto se hace mediante la selección de delegados comprometidos a votar por sus candidatos en la convención partidaria.

Primary (closed) | Primaria (cerrada): La primaria o elección interna cerrada es un método de escoger a los candidatos de un partido por medio de comicios dentro del partido, en los cuales solo pueden votar los miembros inscritos de ese partido. La mayor parte de las primarias estatales es cerrada.

Primary (open) | Primaria (abierta): La primaria o elección interna abierta es un método de escoger a los candidatos de un partido en la cual también pueden votar los electores "independientes" o los inscritos en otros partidos. A esta clase de primaria también se la conoce como primaria "general".

Poll of polls | Resumen de encuestas: Traduciremos la expresión "poll of polls" como resumen de encuestas. Se aplica, sobre todo, en campaña electoral, al promedio de varias encuestas aplicadas por varias empresas en el mismo período.

Realignment | Realineación: En la política estadounidense, este término se refiere a cambios ocasionales, a través de la historia, de la opinión pública y de los intereses de los electores, los cuales debilitan o fortalecen la base tradicional de apoyo de uno u otro de los partidos. El término se aplica generalmente a las elecciones nacionales que cambian la condición mayoritaria y minoritaria de los partidos políticos. Si un grupo de electores que solía votar por el partido "A" prefiere ahora el partido "B", se llama a ese cambio "realineación" o "realineación partidaria".

Republican Party | Partido Republicano: Uno de los dos principales partidos políticos de Estados Unidos. El Partido Republicano ha sido generalmente el partido de los electores más pudientes y conservadores, y ha favorecido políticas económicas y sociales que son algo menos redistributivas que las del Partido Demócrata.

Straw poll | Elección informal: En la política presidencial moderna, se llama así a una votación que no tiene efectos legales y suele llevarse a cabo entre miembros del partido, por lo general, en una etapa muy temprana del proceso de selección del candidato; su propósito es indicar cuál o cuáles candidatos prefiere un grupo local.

Super Pac | Comité independiente de campaña: puede recaudar fondos prácticamente sin límites, pero sin conexión con el partido o el candidato al que apoya.

Super Tuesday | Supermartes: Es el día en que un grupo grande de estados celebra sus primarias.

Stump speech | Discurso básico: El discurso "estándar" de un candidato a un cargo público y que con mayor probabilidad usará en ocasiones corrientes, quizás con ligeras variaciones.

Swing states | Estados de tendencia electoral incierta: Son aquellos que, muchas veces, definen una elección, porque sus electores pueden inclinarse por los demócratas o los republicanos, según el candidato o la campaña.

Third party | Tercer partido: En la jerga de la política estadounidense, el "tercer partido" se refiere al partido político fuera del sistema de dos partidos, que se considera que tiene una base de apoyo importante, que puede tener alguna influencia en el resultado de una elección.

Tracking poll | Encuesta de seguimiento: es la que se aplica con frecuencia al mismo grupo de personas para detectar cambios de opinión o conocimiento.

Write in | Escrito a mano: En las elecciones de Estados Unidos, hay una figura llamada en inglés "write in". Es el candidato cuyo nombre no está en la papeleta y es escrito por el votante. Resulta un poco largo pero es la descripción más directa y precisa.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.