CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

Roger Federer queda por fuera de los 10 mejores del tenis por primera vez en 14 años

Por Ravi Ubha

(CNN) — Este lunes el tenista escocés Andy Murray se convirtió en el jugador de tenis número 1 del mundo, pero ese no fue el único cambio monumental en el ranking de la ATP: el suizo Roger Federer salió por primera vez en 14 años del top 10 de los mejores del tenis mundial.

Federer cayó del noveno lugar al 16 cuando los rankings semanales fueron dados a conocer esta semana, lo que representa la peor posición para el tenista suizo desde octubre de 2002, cuando ocupaba el puesto número 13.

(Crédito: ATP World Tour)

(Crédito: ATP World Tour)

A pesar de que Federer ganó el último de sus 17 Grand Slam hace un tiempo en 2012, su descenso es más el resultado de una lesión que una caída producida por los años.

Federer se volvió a lesionar la rodilla en Wimbledon en julio, en una semifinal de cinco sets en la que perdió con el canadiense Milos Raonic —cuando estaba en el tercer puesto del ranking— y pocas semanas después decidió terminar la temporada para enfocarse en 2017.

La decisión provocó especulaciones sobre si Federer, que cumplió 35 años en agosto, debía simplemente dejar el deporte, pero él se mantuvo firme diciendo que aún quería jugar “por otros años más”.

El tenista le dijo el mes pasado al diario suizo Tages Anzeiger que estaba en camino para regresar en enero de 2017 con su primer evento programado para la Copa Hopman, en Perth, Australia.

El camino de regreso

“Estoy completamente en forma”, le dijo Federer al diario suizo Tages Anzeiger , según comentarios traducidos por el portal Tenis.com. “La esperanza es que esté en el 100% de mi condición física otra vez. Ahora estamos incrementando la intensidad y también empezaré a jugar tenis otra vez”.

A pesar de haber estado fuera de juego durante cuatro meses, Federer no ha tenido ningún problema en mantener sus saludables ingresos.

Entre los más ricos de Forbes

Según la revista Forbes, Federer era el cuarto atleta más rico del mundo este año al amasar una fortuna de 67,8 millones de dólares, superado únicamente por Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Lebron James. Forbes también lo nombró como un atleta mundial de marca superior.

El archirrival de Federer durante sus mejores épocas era Rafael Nadal, pero ahora el español —que terminó su temporada el mes pasado para rehabilitarse de una lesión de muñeca— también está cerca de salir del top 10. El español cayó dos posiciones y quedó en el octavo lugar del ranking de la ATP.

Federer asistió a un almuerzo en la academia Nadal en Mallorca el mes pasado.

Federer y Nadal han sido remplazados, sin lugar a dudas, del top de los mejores del top por Novak Djokovic y Andy Murray.

Djokovic ganó cuatro torneos consecutivos en el Abierto de Francia de este año para elevar su récord general a 12, pero desde entonces ha caído, dejando que Murray tomara la ventaja y actualmente esté en el puesto número 1 del París Masters.

El escocés ganó un segundo título en Wimbledon en julio, reteniendo su corona olímpica un mes después y lleva una racha de 19 partidos ganados en los campeonatos de fin de semana al campeonato de fin de año en Londres.

Djokovic tiene una oportunidad de recuperar el top del ranking en el campeonato de fin de año a pesar de que la forma actual sugiera que será difícil para el serbio, incluso si ha triunfado en las Finales del Tour mundial durante cuatro temporadas seguidas y Murray nunca ha llegado a la final.