CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Donald Trump sigue diciendo que quizá no acepte los resultados de las elecciones

Por Andrew Kaczynski, Nathan McDermott 

(CNN) -- En entrevistas de radio este martes, día de las elecciones, Donald Trump dejó claro que todavía no se comprometería totalmente a aceptar el resultado de las elecciones.

Trump criticó el mes pasado lo que ha llamado el "sistema amañado", advirtiendo de fraude electoral, acusando a los medios de comunicación de conspirar contra él, y señalando varias veces que puede no aceptar el resultado de las elecciones si pierde. Su retórica ha llevado a muchos a preguntarse si concederá las elecciones este martes por la noche si no gana.

Mira aquí el desarrollo de las elecciones minuto a minuto. 

Durante su aparición en la radio Tampa Bay AM, a Trump le preguntaron si va a cuestionar los resultados si están muy reñidos.

"Bueno, si creo que hay algo mal", dijo Trump. "¿Te diste cuenta de que, cuando mencioné esto hace unos meses, Obama, y otros dijeron, 'oh, esta es la base de nuestro país', pero hace ocho años, él estaba básicamente diciendo que en Chicago la elección está amañada. No sé si viste eso. Pero él habla diciendo 'oh, esta es la base ¿cómo se atreve a cuestionar las bases?'. Por favor  ¿Qué ha pasado en Filadelfia y Chicago y St. Louis y muchos otros durante años? Es legendario hablamos de eso desde hace años, tienen un video de Obama, básicamente diciendo que las elecciones de Chicago están manipuladas, y me digo a mí mismo: ¿puedes creer eso?"

Trump se refería a un video de 2008 del entonces senador Barack Obama hablando de republicanos y demócratas que han tratado de "inclinar" las elecciones en su dirección y discutiendo maneras de investigar el fraude electoral y dar a los votantes más acceso para emitir su voto.

publicidad

Trump agregó: "Así que no, si creo que todo va por buen camino, eso es muy diferente, y sólo podemos esperar a ver qué pasa, espero que sea muy justo, creo que vamos a hacerlo muy bien".

En una entrevista diferente este martes por la mañana, Trump dijo que "quiere ver qué pasa" antes de aceptar los resultados.

"Quiero ver qué sucede, ya sabes, cómo va de acuerdo con nuestra charla anterior", dijo Trump en Newsradio 610 WTVN.

"Ya sabes, quieres ver, escuchas muchas historias horribles y ves tantas cosas que están mal ... así que echaremos un vistazo, ciertamente amo a este país y creo en el sistema, tú lo entiendes".

En ocasiones anteriores el candidato republicano ha dicho que aceptará los resultados si él gana

Acerca de los autores

Andrew Kaczynski
Nathan McDermott