CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

No, la portada de Newsweek no prueba que la elección haya sido manipulada

Por Brian Stelter

“El fraude está hecho”. “La elección es un fraude”. “Esta portada de Newsweek prueba que la elección está amañada”.

Sí, una edición conmemorativa de Newsweek está siendo citada como evidencia de que Hillary Clinton se ha robado estas elecciones y de que los medios están involucrados en ello.

Blogs de derecha y foros de Facebook se encargaron de regar la falsa noticia este lunes, luego de que una mujer tuiteó una foto con una portada de Newsweek en la que aparece Clinton con el título “Madam President”.

La mayoría de los sitios ignoraron la explicación obvia: se estaban creando tanto una portada dedicada a Clinton como una portada dedicada a Donald Trump. Algunas personas preferirían creer la teoría de la conspiración.

Preguntado por la portada de Clinton, el editor de Newsweek Jim Impoco respondió de manera muy simple: enviando una foto de la versión de la portada dedicada al otro candidato, con el título “President Trump”.

publicidad

Es como la versión de los medios que acompañaba los souvenires que se vendieron durante la Serie Mundial en Cleveland y Chicago la semana pasada. Los vendedores ambulantes imprimieron camisetas con las leyendas “Cubs win” (Ganan los Cubs) e “Indians win” (Ganan los Indians), pero luego de que los Cubs ganaron el séptimo juego, decidieron botar las de los Indians.

Las ediciones conmemorativas están siendo producidas por una compañía distinta, Topix Media, para Newsweek.

“Durante los últimos seis meses, las Ediciones Especiales de Newsweek han ido armando un Número de Homenaje sobre el Camino hacia la Casa Blanca para los candidatos de los dos partidos más importantes”, aseguró el lunes Tony Romando, de Topix Media.

Romando compartió con CNNMoney las páginas introductorias de la edición dedicada a Trump para probar que ambas ediciones existen.

Sin embargo, Topix tomó una decisión empresarial al imprimir de manera anticipada solamente la edición de Clinton, dado que es prácticamente la favorita de todo el mundo para ganar las elecciones este martes.

“Si Trump gana, los ejemplares de la edición dedicada a Clinton tendrán que ser desechados y la versión de Trump deberá ser enviada rápidamente a las plantas impresoras; es un simple cálculo de negocios”, afirmó Romando.

Esta clase de decisiones se toman todo el tiempo en la industria editorial. Pero las reacciones por la filtración de la portada de la edición de Clinton han mostrado cómo algunos seguidores de Trump han sido alentados a creer que la elección está siendo robada, como el mismo Trump lo ha sugerido.

“El fraude está hecho”, aseguró un desconocido sitio web llamado “DC Clothesline” luego de que una mujer que se identificó como empleada de una librería tuiteó una foto de la portada de “Madam President”.

Otras páginas web con nombres como “Investment Watch Blog” publicaron historias sobre cómo los medios se “confabularon con la campaña de Clinton” para prepararse para la elección.

Luego se expandieron a blogs conspirativos más conocidos como Infowars, que usó las indignadas reacciones de los seguidores de Trump como gancho noticioso para una historia.

“Una cosa que sabemos con certeza es que Newsweek no publicará una ‘edición especial conmemorativa’ de su revista favorable a Donald Trump si él gana”, aseguró Infowars.

“Eso no es cierto. Newsweek PUBLICARÁ la edición de Trump sí gana”, confirmaron Impoco y Romando. “Dos equipos separados han trabajado para crear dos ediciones especiales adaptadas a historias específicas que rodean a cada candidato”, complementó Romando.

La empleada de la librería eliminó su cuenta tras las teorías de la conspiración suscitadas por su tuit el lunes pasado, y ese acto dio pie para comenzar a elaborar nuevas teorías. Algunas aseguran que se enfermó en el trabajo, porque los vendedores de libros y de almacenes de revistas usualmente se ponen de acuerdo para no ofrecer las publicaciones antes de que salgan a la venta.

Romando explicó: “A diferencia de las revistas de noticias duras, las ediciones conmemorativas para eventos deportivos, elecciones y, lamentablemente, muertes son creadas con semanas, meses e incluso años de anticipación. Los editores más importantes de Estados Unidos tienen docenas de homenajes listos para imprimirse en sus plantas de todo el país”.

Y mencionó la analogía con los Cubs: “Un minuto después de que los Cubs de Chicago ganaron la Serie Mundial sus camisetas conmemorativas estaban en venta y las camisetas del equipo perdedor fueron desechadas. Es una costumbre en la comunidad de bienes de consumo coleccionables. Esta fue una decisión de negocios. No una decisión política”.

Acerca del autor

Brian Stelter