CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Brasil vs. Argentina: el plato fuerte de la jornada de eliminatorias a Rusia 2018

Por CNN Español

(CNN Español) -- Brasil y Argentina, con realidades muy diferentes, protagonizarán una nueva edición del gran clásico suramericano en la jornada número once de las eliminatorias a Rusia 2018 revolucionada tras la reducción de puntos a Bolivia, que le dio vida a Chile y Perú y dejó a los albicelestes momentáneamente por fuera del repechaje hacia la Copa del Mundo.

El estadio Mineirao, de la ciudad brasileña de Belo Horizonte, será el escenario de un nuevo capítulo de esta casi centenaria rivalidad, en la que Argentina, actualmente dirigida por Edgardo Bauza, necesita imperiosamente de la victoria para escalar a los puestos de clasificación al Mundial, ya que se encuentra en la sexta casilla con 16 puntos, los mismos que Chile, que lo desplaza por mejor cantidad de goles a favor (18 contra once).

Pero para Argentina la historia de las clasificaciones sufridas no es extraña. Para la Copa del Mundo de México 86 dependía de al menos un empate contra Perú en Buenos Aires, y el equipo de la banda albirroja se la puso muy difícil. Los dirigidos por Carlos Salvador Bilardo tuvieron que emplearse a fondo, pero cuando parecía que los peruanos irían a amargar la fiesta en el Monumental de Núñez, Ricardo Gareca, casi empujando a un defensa, decretó el 2-2 final y el pasaje a tierras mexicanas. Perú casi nos priva de ver al mejor Diego Maradona de la historia.

'El Pibe' de la ‘Mano de Dios’ tiene otros dos capítulos para contar en los dramas argentinos en eliminatorias. En 1993, el 5 de septiembre él estaba entre quienes aplaudieron en el Monumental el gran juego de Colombia en la goleada 0-5 en la última fecha de las eliminatorias a Estados Unidos 94, lo que mandaba al equipo de Alfio Basile al repechaje contra Australia. Repechaje que sólo se definió a favor de los argentinos con tanto de Gabriel Omar Batistuta tras un 1-1 en Sidney.

El otro es digno de un tango. En una jugada ‘maestra’, el fallecido presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, nombró ‘al Diego’ en medio del camino hacia Sudáfrica 2010 como técnico, cargo que sólo había ocupado en un club chico como Mandiyú de Corrientes y en Racing, por pocas fechas. Eso sí, le puso a Bilardo como ‘guardián’.

Una goleada por 6-0 en contra en La Paz y una humillante derrota por 1-3 contra Brasil en Rosario pusieron a Maradona y su banda en el borde del abismo. En las últimas dos fechas tenía que sacar puntaje perfecto y sus rivales eran el ‘molesto’ Perú y su rival del clásico rioplatense: Uruguay.

publicidad

Pero fue Perú otra vez, en el mismo Monumental y bajo un torrencial aguacero, el que casi saca a Argentina de otro mundial, ya que sí lo hizo para el de México 70. Se viene a la mente la imagen del ‘Loco’ Martín Palermo celebrando frenéticamente sin camisa y totalmente empapado un 2-1 que le daba un tanque de oxígeno extra de cara al partido en Montevideo.

Tras un agónico 1-0 en el Centenario de la capital uruguaya, Diego dio rienda suelta a su particular celebración, repartiendo ‘cobros’ a diestra y siniestra, con un Bilardo que lo contenía y lo prevenía.

Volviendo al presente, Bauza enfrenta el partido en el Mineirao con una baja importante, la del mediocampista Nicolás Gaitán, del Benfica portugués, por un traumatismo en la cadera y el muslo.

Por su parte, el seleccionador brasileño, Adenor Bacchi ‘Tite’ contará con todas sus estrellas para defender el primer lugar de la clasificación, con 21 puntos.

Otro partido que llama mucho la atención en esta jornada del camino a Rusia es el que disputarán en Barranquilla Colombia, cuarto con 17 puntos, y Chile, quinto con 16. Para los colombianos la gran noticia es la reaparición en el equipo de Radamel Falcao García, delantero del Mónaco francés, quien no estaba con los dirigidos por el argentino José Pékerman desde la Copa América del 2015 en Chile.

En lo respectivo a los chilenos, comandados por el también argentino Juan Antonio Pizzi, no contarán con Alexis Sánchez, del Arsenal inglés, por una contractura muscular. El veterano Esteban Paredes parece ser su más cercano reemplazante.

Uruguay, dirigido por Oscar Washington Tabárez y segundo con 20 puntos, recibirá en Montevideo a Ecuador, que es tercero con 17. Para el ‘Maestro’ aún están en duda el delantero Edinson Cavani y el mediocampista Mathías Corujo por sendas dolencias. Por su parte, el argentino Gustavo Quinteros no podrá contar con Enner Valencia, Jefferson Montero, Ángel Mena y Antonio Valencia, por lesiones y tarjetas.

Paraguay, séptimo con quince puntos, y Perú, octavo con once, se verán las caras en Asunción. Los guaraníes de Francisco ‘Pacho’ Arce, envalentonados por su reciente victoria por 0-1 contra Argentina, no tienen mayores novedades. Por su parte, los peruanos de Ricardo Gareca registran la recuperación de su estrella, Paolo Guerrero.

La programación se complementa con un partido que ya suena a confrontación entre eliminados. Una Venezuela con dos puntos, en franco declive y que no aprovechó a su mejor generación para ir a un Mundial, recibe en Maturín a una Bolivia castigada por la Fifa con la pérdida de cuatro puntos por la alineación irregular del delantero argentino nacionalizado boliviano Nelson Cabrera.

Los de Rafael Dudamel no tendrán en el campo a Salomón Rondón por una contractura y los del argentino Ángel Guillermo Hoyos no contarán con los centrocampistas Juan Carlos Arce, Edwin Saavedra y el delantero Pablo Escobar también por lesiones.

En la jornada doce, a disputarse el próximo martes, Bolivia recibirá a Paraguay en La Paz; Ecuador a Venezuela en Quito; Chile a Uruguay en Santiago; Argentina a Colombia en San Juan y Perú a Brasil en Lima.

Los partidos que se jugarán en esta jornada de eliminatorias suramericanas para Rusia 2018:

- Colombia vs. Chile
- Uruguay vs. Ecuador
- Paraguay vs. Perú
- Venezuela vs. Bolivia
- Brasil vs. Argentina