CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Estupor e incredulidad dominan los titulares en todo el mundo tras la victoria de Trump

Por Charles Riley

(CNNMoney) -- El mundo reaccionó con estupor, temor y no poca incredulidad ante la elección como presidente de Estados Unidos de Donald Trump, un populista provocador que ha prometido cambios profundos en la política del país.

CNN informó del resultado de la contienda poco antes de las 3:00 a.m. este miércoles y la reacción de la prensa internacional fue expedita.

"TRUMPLAND”, proclamaba el sitio web del Daily Mail, que describía la elección como “la más extraordinaria campaña presidencial en historia moderna”.

El también británico The Guardian simplemente tituló: “La victoria de Trump aturde al mundo”.

En México, los medios se enfocaron en una fuerte caída en el valor del peso hasta llegar a su mínimo histórico. “El dólar rebasa la barrera”, se leía en el titular del sitio web del diario capitalino El Sol de México.

El Manila Bulletin, un diario en Filipinas, llenó su sección de últimas noticias en su página web con notas sobre la elección en Estados Unidos. “Algunos estadounidenses miran hacia Canadá y Nueva Zelandia mientras crece la ventaja de Trump”, se leía en una de las historias destacadas.

publicidad

El presentador de noticias Rajdeep Sardesai dijo que se trataba de la “elección que vencía a todas las elecciones” y un “milagro”.

En Europa, muchos periódicos fueron más directos: “Estados Unidos teme una parálisis total”, decía el titular del diario español El País.

The Economist, una publicación británica que acostumbra a pregonar su preferencia por Estados Unidos, describió la del martes como una “noche de terror”. Antes de la jornada electoral, había publicado un editorial estridente que advertía a los estadounidenses sobre votar por Trump.

“Su experiencia, temperamento y carácter lo vuelven horriblemente inadecuado para convertirse en jefe de estado de la nación en la que el resto del mundo democrática busca liderazgo”, decía.

El Global Times, un periódico respaldado por el gobernante Partido Comunista, describió la victoria de Trump en términos similares.

“El triunfo de Trump supone un gran choque psicológico, dando un fuerte golpe a los principales pilares políticos de Estados Unidos”, dijo el periódico. “Hace que la gente sienta que el marco político y los fundamentos estadounidenses están rotos”.