CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Magnate chino reduce su salario a 15 centavos luego de que su empresa se quedara sin dinero

Por Sherisse Pham

(CNNMoney) -- El director ejecutivo de una empresa de tecnología china ha prometido cortar su salario anual a tan solo 15 centavos luego de reconocer que a su negocio se le está agotando el efectivo.

La compañía LeEco, con base en Beijing, opera a través de un vertiginoso rango de industrias —entre las que se incluyen películas, smartphones y autos eléctricos—. En julio, LeEco compró la compañía estadounidense fabricante de productos electrónicos Vizio por 2.000 millones de dólares.

Pero al parecer la compañía mordió más de lo que podía masticar.

“Ninguna compañía había tenido esa experiencia de estar atrapado entre el hielo y el fuego”, escribió Yueting Jia, director ejecutivo de la compañía en un largo memorando a los empleados esta semana. “Seguimos adelante ciegamente, desbordando nuestra estrategia global y sobrepasando imprudentemente nuestra escala de negocios cuando nuestro capital y recursos eran de hecho limitados”.

Jia, quien fundó la compañía en 2002, se disculpó con los accionistas destacando el progreso de LeEco y sus logros, así como sus presiones financieras y organizacionales.

publicidad
Yueting Jia, fundador y director ejecutivo de LeEco durante un evento de prensa en San Francisco, California. Esta compañía se refiere a sí misma como una combinación de Netflix, Apple, Amazon y Tesla. (Crédito: GLENN CHAPMAN/AFP/Getty Images)

Yueting Jia, fundador y director ejecutivo de LeEco durante un evento de prensa en San Francisco, California. Esta compañía se refiere a sí misma como una combinación de Netflix, Apple, Amazon y Tesla. (Crédito: GLENN CHAPMAN/AFP/Getty Images)

“LeEco abandonará su estrategia de expansión a costa de quemar dinero… y en cambio se enfocará en el mercado existente”, escribió.

Que el director admitiera los problemas de la compañía alarmó a los inversores. Las acciones de las dos unidades de LeEco que Jia preside —Coolpad Group y Leshi Internet Information & Technology— cayeron fuertemente este lunes. Estas recobraron algunas ganancias el martes.

Esto un vergonzoso revés para las fortunas de Jia y de su compañía, que hasta hace muy poco había hecho gala de sus ambiciones con grandes anuncios y llamativos lanzamientos de sus productos.

Solo este año. LeEco compró Vizio, reveló un concepto de auto de conducción autónoma, lanzó sus smartphone en la India y abrió sus oficinas en Silicon Valley en Estados Unidos.

Jia dijo en el memorando que quemó más de 10 millones de yuanes (1.400 millones de dólares) de su propio dinero solamente en la división de automóviles de la compañía, pero falló al recaudar fondos externos.

LeEco le pagó a Jia 88.500 dólares el año pasado, según el reporte anual de la compañía. Al darle un hachazo a su salario, Jia se une a la lista de los directores ejecutivos más importantes de Estados Unidos en llevarse a su casa poco o nada de por su trabajo diario (como Mark Zuckerberg de Facebook y Elon Musk de Tesla)

Pero como ellos, Jia tiene una fortuna personal con la que puede sostenerse. Forbes recientemente lo puso en el puesto 37 en la lista de los más ricos de china con una riqueza que asciende a los 4.200 millones de dólares.

El director ejecutivo le deseó una mejoría para LeEco, finalizando el memorando con un poema instando a sus empleados para que vean “un futuro más brillante luego de la tormenta”.

Serenitie Wang y Zhang Mengchen contribuyeron con este reporte.