CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Paul Ryan: Trump liderará un “gobierno republicano unificado”

Por Tom LoBianco, Deirdre Walsh

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, felicitó este miércoles al presidente electo, Donald Trump, por su victoria, agregando que liderará un “gobierno republicano unificado”.

“Donald Trump escuchó una voz que nadie había escuchado en este país”, dijo Ryan en una rueda de prensa desde Janesville, Wisconsin.

Tras la victoria de Trump, el presidente de la Cámara dijo dejará de lado las diferencias con el presidente electo y se compromete a trabajar juntos.

“Estamos ansiosos de trabajar mano a mano con la nueva administración para avanzar en una agenda que mejore la vida de los estadounidenses. Esta ha sido una gran noche para nuestro partido, y ahora debemos enfocarnos en unificar al país”, dijo Ryan en un comunicado.

Los comentarios de Ryan llegan en medio de críticas por su relación con Trump.

Una fuente cercana a las discusiones entre los miembros de un comité republicano conservador del Congreso dijo a CNN que si Ryan no realizaba una “fuerte declaración de apoyo a Trump y que trabajaría con él”, su trabajo estaba en peligro.

publicidad

La última vez que Ryan se dirigió a los representantes republicanos en la Cámara, dijo que no iba a defender al entonces candidato republicano, esto luego de la revelación de un video en el que Trump hablaba vulgarmente de las mujeres.

Ningún republicano de la Cámara ha desafiado a Ryan, y fuentes cercanas a líderes republicanos de la Cámara dicen que estar seguros que el presidente obtendrá los votos necesarios para permanecer en el cargo.

Sin embargo, los líderes aceptan que solo basta que unos pocos miembros no le den los votos que Ryan necesita para ser juramentado en enero.

En los últimos días de campaña, Ryan trató de calmar a sus críticos realizando una serie de entrevistas en distritos claves, así como en programas radiales conservadores en Wisconsin, haciendo hincapié en sus esfuerzos por elegir “un gobierno republicano unificado”.

Rara vez Ryan mencionó el nombre de Trump en estas entrevistas y en su lugar realizó una serie de ataques contra Hillary Clinton.

Este lunes, Ryan dijo que “lo importante es que nos unamos, hay diferentes tipos de conservadores, hay diferentes tipos de republicanos, lo que importa es que nos unamos”.

Acerca de los autores

Tom LoBianco

Tom LoBianco es productor de noticias de CNN Politics.

Deirdre Walsh

Productora de CNN para la cobertura sobre el Congreso de EE.UU.