CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

¿Planeas huir a Canadá? Primero revisa que la página de inmigración no esté caída

Por Euan McKirdy

Parece que no solo los famosos planean huir de la presidencia de Donald Trump.

Cuando aumentó la posibilidad de que Trump ganara las elecciones el martes en la noche, el sitio web de inmigración canadiense se cayó y lo único que se podía leer al acceder a la página era un mensaje de “500 - Internal server error”.

publicidad

Lisa Filipps, vocera del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, aseguró que el sitio sufrió una “caída temporal para los usuarios como resultado de un aumento significativo en el volumen del tráfico”.

Equipos de expertos comenzaron a trabajar para resolver el problema en la noche del martes y este miércoles la página ya estaba habilitada de nuevo, aunque en las horas de la mañana todavía funcionaba muy lentamente.

Nada prueba que ambos hechos estén relacionados, pero dada la insistencia tan fuerte de muchos estadounidenses, cada ciclo electoral, por desplazarse hacia el norte si el resultado no les es favorable, no es muy descabellado asumir que algunos electores abatidos estuvieran explorando opciones.

Twitter reacciona

El actor y comediante Ben Schwartz no podía creer que hubiera recibido semejante puñetazo y tuiteó:

“Iba a escribir que esto era una broma pero me di cuenta que era real. "El sitio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá se cayó hacia las 8PM” #electionnight".

https://twitter.com/rejectedjokes/status/796201642773266432

Otro usuario de la red social, en cambio, no podía verle el lado divertido. “El sitio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá acaba de colapsar. No es un chiste. #ElectionNight”, escribió Scott Warner.

Poco después publicó otro tuit con una encuesta con la pregunta: "¿Qué están haciendo en este momento?" y las opciones: celebrando, llorando, tomando y buscando casa en Canadá.

Algunos más aseguraron que la caída de la página web era parte de un espectro mucho más amplio de señales que evidenciaban que la victoria de Trump era inevitable.

"Así estamos ahora mismo: el DOW Jones pierde 750 puntos. El dólar se va a pique. Y la página de inmigración de Canadá acaba de caerse", escribió Nick Bilton.

https://twitter.com/nickbilton/status/796199732599078912

No estamos muy seguros de a qué lugar planeaban ir los seguidores de Trump si Clinton ganaba, pero una de ellas tuiteó en agosto pasado, todo en mayúsculas: “ME VOY A RUSIA SI TRUMP PIERDE”.

https://twitter.com/MagicRoyalty/status/767915110346084352

A medida que la noche del martes avanzaba, los resultados mostraban que las probabilidades de que tuviera que aprender ruso estaban disminuyendo.

Mirando al norte

Algunos demócratas nerviosos -y tal vez algunos republicanos- dirigieron su mirada hacia la frontera del norte del país durante la campaña electoral.

En agosto pasado, CNN escribió sobre un DJ de radio que creó una página web llamada “Cape Breton if Donald Trump Wins”, dándoles la bienvenida a los estadounidenses a la somnífera isla marítima de Cabo Bretón, en Nueva Escocia.

A medida que la historia comenzó a reproducirse en CNN y otras cadenas internacionales, aumentó el interés de los estadounidenses.

Pero el fenómeno se remonta justo a la época de las elecciones primarias. Las búsquedas con la frase “cómo puedo irme a Canadá” se dispararon hasta en un 350% cuando Trump arrasó en el supermartes en marzo, de acuerdo con Simon Rogers, editor de información de Google en ese momento.

Celebridades como Bryan Cranston, Amy Schumer, Cher y Barbra Streisand declararon que planeaban huir de Estados Unidos si Trump llegaba a la presidencia.

LEE: Estos son los famosos que se irían de Estados Unidos si gana Trump

De hecho, la famosa amabilidad canadiense seguramente le daría un respiro a la feroz agresividad de la elección presidencial del 2016.

El sitio de la isla de Cabo Bretón asegura a los potenciales refugiados estadounidenses: “La verdad es que los recibimos a todos, no importa a quien apoyen, si es demócrata, republicano o Donald Trump”.

Algo muy similar sucedió cuando George W. Bush ganó su segundo mandato en el 2004, pero muchos estadounidenses dejaron ir esa posibilidad detrás de su amenaza.

Muy pocos lograron emigrar al norte porque es muy difícil lograrlo. Sin embargo, es posible. Una oferta de trabajo o un tiquete ganador de la lotería de la ciudadanía pueden ayudar.

Pero para la mayoría, el primer paso es iniciar sesión en una operativa página web de la inmigración canadiense.

Buena suerte para lograrlo.

Acerca del autor

Euan McKirdy

Euan McKirdy es productor digital de CNN en Hong Kong