CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

¿Encarcelar a Clinton? Quizás no, dicen Giuliani y Christie

Por David Wright

(CNN) -- Rudy Giuliani y Chris Christie —dos fichas leales a Donald Trump que se rumora serían considerados para ocupar altos cargos en la próxima administración— objetaron el jueves cuando les preguntaron sobre la decisión del presidente electo acerca de su promesa de campaña de encarcelar a Hillary Clinton.

"Pienso que es una decisión difícil", dijo Giuliani a Chris Cuomo de CNN en "New Day". "Creo que es una decisión difícil a la que se le debería dar mucha consideración y no debería ser una respuesta de de un momento a otro. La administración equitativa de la justicia es uno de nuestros principios más importantes".

Agregó: "Ha sido una tradición en nuestra política poner las cosas en el pasado. De otra parte, hay que ver qué tan grave es. Porque supongan que alguien aparece dentro de un año y se acusado de robar 50.000 dólares de una organización caritativa, y (Clinton) nunca fue investigada por cientos de millones".

Giuliani le dijo Cuomo que no está interesado en volver al gobierno, pero cuando se le preguntó si aceptaría el puesto de fiscal general si fuera con la condición de no investigar a Clinton, dijo: "Creo que es una decisión presidencial".

"Tendríamos que hablar sobre eso. Tendríamos que hablar sobre las ramificaciones de eso en otras investigaciones, en futuras investigaciones, cómo uno abordaría eso, supongan que más evidencia aparece en un año que no conozcamos que la haga una situación mucho peor", dijo el exalcalde de Nueva York.

"¿Cree que el valor de esa investigación vale la inestabilidad política que causaría?, preguntó Cuomo.

publicidad

"Te digo, creo que es una pregunta muy cerrada. Creo que alguien debería revisar eso cuidadosamente en cuanto a qué tan grave es esa evidencia. Y si no es tan grave como algunos de los exagerados creen que es, entonces quizá lo mejor es olvidarse de eso y seguir adelante. Si es muy grave, entonces alguien que sea independiente tiene que revisar eso", dijo Giuliani.

Christie, quien ha liderado el equipo de transición de trump hacia la Casa Blanca y presuntamente está bajo consideración para ser fiscal general o jefe de gabinete, también fue evasivo cuando se le preguntó por el futuro de Clinton en una entrevista en "Today" de NBC el jueves.

"Hablé con (Trump) sobre eso. Puedo decir que tuvieron una conversación muy cortés entre ellos en la noche del martes", dijo. "De nuevo, la política ya se terminó, el pueblo se pronunció, es momento de seguir adelante".

"La gente quería que (Clinton) fuera encarcelada. Esos son sus constituyentes", respondió el conductor Matt Lauer.

"Escucha, pero la gente puede hablar a través de su voto y votaron que Donald Trump sea el presidente de Estados Unidos. Ahora es su trabajo —y estoy confiado en que lo hará— unir a este país", dijo Christie.

A ambos políticos les preguntaron sobre sus futuros políticos bajo la administración Trump.

Giuliani —exfiscal asociado en el mandato de Ronald Reagan— intentó minimizar la especulación, diciendo que él consideraría el trabajo de fiscal general "si de hecho solo fuera yo y yo no pudiera nombrar otros tres que serían igual o mejor de buenos".

"Ciertamente tengo la energía, y probablemente no haya nadie que conozca el departamento de Justicia mejor que yo", y agregó: "Christie es una excelente opción para cualquier puesto en el gobierno".

Y cuando a Christie le preguntaron en NBC si estaba interesado en ser jefe de gabinete o fiscal genera, hizo lo que la conductora del programa Savannah Guthrie llamó una "pausa de embarazo".

"¿En realidad no crees que voy a contestar cualquiera de esas preguntas, o sí? Me conoces mejor que eso, dijo Christie. "La respuesta es que no estoy comprometido en hacer nada en una nueva administración. La conclusión es que ya tengo un trabajo para ayudar a que la administración esté lista".

Y agregó: "Si hay alguna función para mí que yo quisiera hacer y que el presidente electo quiera que yo haga... saben, nos conocemos por más de 14 años. Lo hablaremos".