CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Esto es lo que Donald Trump dijo sobre otros países

Por Laura Smith-Spark

Donald Trump no es un hombre de pelos en la lengua, incluso cuando se trata de hablar sobre otras naciones.

Después de su victoria en la elección presidencial, Trump ahora representará a Estados Unidos en el escenario mundial. Pero, ¿cómo lo recibirá el mundo?

He aquí un resumen de declaraciones anteriores de Trump:

México

Donald Trump se ha referido con frecuencia a México en la campaña electoral. Sus polémicas primeras observaciones llegaron cuando anunció su candidatura, al calificar a algunos inmigrantes mexicanos de "violadores" y "criminales". También se comprometió a "construir un gran muro en nuestra frontera sur. Y México tendrá que pagar ese muro".

En julio de 2015, tuiteó: "Me encanta la gente de México, pero México no es nuestro amigo. Nos están matando en la frontera y nos están matando en empleo y comercio. PELEA!".

China

El presidente electo de EE.UU. ha dado señales de que mantendrá una línea dura con China sobre comercio, país al que acusó de "tomar nuestros puestos de trabajo y tomar nuestro dinero".

En una entrevista el mes pasado, Trump advirtió que estaría dispuesto a cortar las relaciones entre Estados Unidos y China por sus prácticas de negocio.

"No van a hacerlo, porque si China nunca hizo eso, y si alguna vez cortamos las relaciones con China, China iría a la quiebra muy rápido. Es decir, China vive del dinero de Estados Unidos. Ellos devalúan su moneda y se llevan nuestros negocios", dijo a Jim Snyder, de KSNV.

Cuando el presidente Barack Obama visitó China en septiembre para una cumbre del G-20, Trump criticó la falta de una alfombra roja desde el Air Force One.

Él ha acusado repetidamente a Beijing de manipular su moneda para hacer sus exportaciones más competitivas y ha amenazado con imponer altos aranceles a las importaciones chinas.

También ha acusado a China de los ataques informáticos y de usar a Corea del Norte para generar antagonismo hacia Estados Unidos.

"China controla a Corea del Norte. Así que ahora, además de que nos hackea durante todo el día, utiliza a los norcoreanos para burlarse de nosotros. China es una amenaza importante", tuiteó en abril de 2013.

Irán

Trump ha sido muy crítico con la administración Obama sobre Irán y dijo que el acuerdo multilateral sobre el programa nuclear iraní que supuso un hito el año pasado "dio a Irán 150.000 millones de dólares y no nos dio absolutamente nada - pasará a la historia como uno de los peores acuerdos alguna vez negociado".

"Irán continúa... (habiendo) muchas cosas malas a nuestras espaldas. Es hora de avanzar y doblar las sanciones. ¡Detener los pagos!", tuiteó en julio del año pasado.

Arabia Saudita

Trump quizá no encuentre demasiados amigos en Arabia Saudita. Criticó a Obama por su veto -posteriormente anulado- de un proyecto de ley que permitiría a las familias de las víctimas del 11-S demandar al reino, diciendo que era "vergonzoso y será recordado como uno de los puntos más bajos de su presidencia". Trump dijo que como presidente firmaría la legislación. Arabia Saudita describió la ley como de "gran preocupación".

Aunque Trump se negó a liberar sus declaraciones de impuestos, presentó un formulario de información financiera personal en la Comisión Federal de Elecciones en mayo, que reveló que tiene intereses comerciales en al menos 22 países, entre ellos Arabia Saudita.

Alemania y Francia

En enero de Trump describió a Alemania como un "desastre total", al lamentarse por los ataques terroristas tanto en Alemania como en Francia, e instó a ambos países a "¡sean inteligentes!"

Entrevistado en el programa Meet the Press de NBC en julio, Trump indicó que implementaría controles de inmigración más severos para ambas naciones, diciendo "tenemos problemas en Alemania y tenemos problemas con Francia" cuando se trata de extremismo islamista. Lo que se necesita, dijo, es una "investigación extrema de antecedentes".

También culpó a Francia por una serie de ataques terroristas devastadores en su propio terreno, diciendo: "es su culpa, porque han permitido durante años entrar en su territorio".

Reino Unido

En diciembre del año pasado, Trump enfureció a muchos en Reino Unido por sugerir que tiene un "problema musulmán masivo".

Una petición pública creada a raíz del llamado de Trump a prohibir la entrada de musulmanes en EE.UU. obtuvo tantas firmas -más de medio millón- que los legisladores británicos tuvieron que proceder a un debate no vinculante sobre si prohibirle la entrada al país por su discurso de odio. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, el primer alcalde musulmán de un gran capital occidental, dijo a CNN que las opiniones de Trump sobre el Islam eran "ignorantes" y que esperaba que no ganara la presidencia.

La madre de Trump es escocesa y el magnate de bienes raíces posee famosos campos de golf en Escocia. Pero no se hizo ningún favor con muchos escoceses cuando, en una visita a Escocia en junio, los felicitó a través de Twitter por el voto brexit, diciendo que "recuperaron su país de nuevo". La mayoría de los escoceses votó a favor de permanecer en la Unión Europea.

Bélgica

En enero, Trump describió la vida en la capital belga, Bruselas, como vivir en un "infierno" debido a problemas de integración multicultural.

Cuando intentó enmendarse, levantó algunas dudas sobre sus conocimientos de geografía, al declarar en una reunión en junio: "Bélgica es una ciudad hermosa".

Pakistán

Trump no ha escatimado en críticas hacia Pakistán en los últimos años, en referencia al descubrimiento de fugitivo líder de al Qaeda, Osama Bin Laden en ese país en 2011.

"¡¿Cuándo Pakistán se va a disculpar con nosotros por proporcionarle un refugio seguro a Osama Bin Laden durante 6 años?!", tuiteó en julio de 2012.

En otro tuit en enero de ese año, Trump dijo: "Seamos directos: Pakistán no es nuestro amigo Nosotros le hemos dado miles de millones de dólares, y ¿qué conseguimos? Traición y falta de respeto - y cosas peores".

Siria

Trump dijo en marzo que EE.UU. no debe recibir a más refugiados de la guerra en Siria, sugiriendo que suponen una amenaza a la "civilización tal como la conocemos".

Cuatro meses antes, tuiteó: "Los refugiados de Siria están llegando a nuestro gran país. Quién quiénes son - algunos podrían ser de ISIS - ¿Nuestro presidente está loco?"

Sudáfrica

Algunos sudafricanos también pueden oponerse al lenguaje de Trump. En abril del año pasado llamó al país "un total -y muy peligroso- desastre".

En 2013, también criticó a la policía sudafricana como "corrupta y patética" por no detener a un intérprete de lenguaje de signos ridiculizado por su traducción incoherente del funeral de Nelson Mandela.

Rusia

Por supuesto, hay algunos países de los que Trump ha hablado favorablemente. Lo más notable de su campaña electoral fueron sus cálidas palabras hacia Rusia, en momentos en que las relaciones entre Rusia y EE.UU. han alcanzado su mínimo desde la Guerra Fría.

"Siempre es un gran honor haber sido elogiado por un hombre tan altamente respetado dentro de su propio país y más allá", dijo Trump sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, en un comunicado en diciembre pasado.

"Siempre he sentido que Rusia y Estados Unidos deben ser capaces de trabajar bien entre ellos con vistas a derrotar el terrorismo y restaurar la paz en el mundo, por no hablar del comercio y todos los demás beneficios derivados del respeto mutuo".

Antes, en 2014, dijo que Putin se había convertido en "un gran héroe", mientras que la popularidad de Obama se caía.

Israel

En un mensaje de video a sus seguidores en Israel el mes pasado, Trump dijo que iba a "hacer de Estados Unidos e Israel seguros de nuevo" y que su administración "estaría al lado del pueblo judío."

También tuiteó "¡Creo que Israel es inspirador!" Él, al igual que su rival Hillary Clinton, se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Nueva York en septiembre.

Trump puede tener trabajo por hacer, sin embargo, para ganar a todos los judíos. Durante la campaña, algunos críticos lo acusaron de incluir y compartir temas antisemitas en sus tuits.

India

También el mes pasado, Trump dijo que si era elegido, EE.UU. e India serían "mejores amigos", y agregó: "No va a haber ninguna relación más importante para nosotros."

"Qué gente increíble en la India. ¡Este viaje es muy esclarecedor!", tuiteó en 2014.

Australia

Otra nación elogiada por Trump es Australia, a la que describió como "un hermoso país con gente extraordinaria".

Bryony Jones y Karla Pequenino contribuyeron con este reporte.

Acerca del autor

Laura Smith-Spark

Editora digital de CNN en Londres.