CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿En qué viajará Trump cuando sea presidente? ¿En su jet privado o en el Air Force One?

Por Rene Marsh

(CNN) -- Cuando se postulaba para la presidencia, Donald Trump se jactó de que cambiaría a Air Force One por su jet privado.

Pero ahora que ha ganado la presidencia, ¿puede realmente seguir usando su avión personal?

Un funcionario estadounidense le dijo a CNN que sería "prácticamente imposible" que el presidente Trump volara en algo que no sea el el Air Force One (AF1), propiedad del ejército estadounidense.

El AF1, una designación que sólo recibe cuando el presidente está a bordo, está equipado con características especiales de seguridad para proteger al comandante en jefe durante el vuelo.

Por ejemplo, AF1 está equipado para evadir y distraer los misiles de superficie a aire. Además, en el caso de una explosión nuclear AF1 tiene blindaje especial que evitaría que los componentes del avión sean destruidos. El avión también tiene un paquete especial de comunicaciones que permite al presidente recibir información clasificada mientras está en vuelo.

Mientras que Trump cuenta con un significativo esquema de seguridad, el jet privado de Trump no tiene equipo especializado y el funcionario dijo que sería "prohibido por costos instalar todo lo requerido en el avión de Trump y él tendría que pasar un proyecto de ley para eso".

publicidad

El funcionario añadió: "Nadie le dice al presidente que no puede hacer algo, sino que le presenta todas las razones por las que es funcionalmente imposible".

Cambiar el Air Force One por el Trump Force One es exactamente eso, dijo el funcionario; prácticamente imposible.

El funcionario agregó que el avión de Trump no sería lo suficientemente grande como para llevar a todo el personal que necesitaría para viajar.

Pero no hay motivo para sentirse mal por el presidente electo. El Air Force One cuenta con dormitorio, cocina, oficinas, comunicaciones completas e incluso televisores en caso de que quiera ver noticias de cable.