(CNN) - El venezolano Rafael Esquivel, exfuncionario de la FIFA en Suramérica y procesado por todo el escándalo de corrupción de esta organización, se declaró culpable del cargo de conspiración para organización delictiva, tres cargos de conspiración para fraude electrónico y tres delitos por conspiración para el lavado de dinero ante un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York. Así lo informó este jueves un comunicado de la Fiscalía de esa ciudad.

Esquivel fue presidente de la Federación Venezolana de Fútbol de 1988 a 2015 y era vicepresidente de la Conmebol al momento de ser detenido en marzo pasado. Los cargos que enfrenta están relacionados con sobornos a cambio de conceder los derechos de transmisión y comercialización de torneos internacionales.

Además, Esquivel aceptó pagar cerca de 16 millones de dólares. El exfuncionario de la FIFA enfrenta hasta 20 años de prisión por cada cargo y hace parte de los ejecutivos de esa organización que están siendo acusados en Estados Unidos.

El actual presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Laureano González, le dijo a CNN que no podía hacer ningún comentario al respecto porque no tenía información sobre los motivos o las condiciones bajo las cuales Esquivel se declaró culpable. Añadió que vio la noticia en Twitter, pero que no ha podido hablar con él o con sus abogados desde el arresto.