CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan hoja de ruta para restablecer relación entre poderes

Por CNN Español

(CNN Español) -- Representantes del Gobierno de Venezuela y la oposición alcanzaron un acuerdo para establecer una hoja de ruta que permita el restablecimiento de las relaciones entre los poderes públicos, de acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias.

Tras la plenaria de las mesas de diálogo entre ambos sectores, realizada este sábado, fue que se alcanzó el principio de acuerdo.

"Hoy queremos dirigirnos al pueblo de Venezuela para anunciarle que en la Mesa convocada por El Vaticano y Unasur logramos construir los siguientes acuerdos", dijo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

El acuerdo, según la MUD, incluye cinco puntos:

  1. Elecciones en la región del Amazonas.
  2. Respeto a la autonomía, constitucionalidad y atribuciones de la Asamblea Nacional.
  3. Elección por acuerdo de los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).
  4. Liberaciones de presos en las próximas horas.
  5. Compromisos del gobierno para permitir el ingreso al país de alimentos y medicinas, así como para el adelanto de políticas que permitan acordar mecanismos para la importación y distribución de mercancías e insumos.

"El fin de esta mesa es construir una salida electoral a la crisis política", afirmó la MUD. "Por eso estamos haciendo todo el esfuerzo para reactivar el referendo revocatorio, que fue secuestrado, o ir a elecciones nacionales presidenciales", añadió.

El próximo 6 de diciembre se realizará una nueva plenaria en las mesas de diálogo que se han instalado en el país, de acuerdo con el jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez.

publicidad