CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

Reacciones al nuevo acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC

Por CNN Español

(CNN Español) -- Hay un nuevo acuerdo de paz.

Semanas después de que lo acordado por el Gobierno de Colombia y las FARC en La Habana sobre el fin del conflicto fuera rechazado en el plebiscito del 2 de octubre por los colombianos, los equipos negociadores anunciaron que alcanzaron un nuevo acuerdo que incluye las propuestas de los partidarios del no.

"El Gobierno Nacional y las FARC-EP atendiendo el clamor de los colombianos y colombianas por concretar su anhelo de paz y reconciliación, hemos alcanzado un nuevo Acuerdo Final para la terminación del Conflicto armado, que integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno", anunciaron en un comunicado conjunto.

Aún no se ha dicho si los nuevos acuerdos serán refrendados, o qué mecanismo se usará para ello.

Ante la noticia, líderes políticos nacionales e internacionales reaccionaron aclamando los esfuerzos de los equipos negociadores.

Como el presidente de Venezuela Nicolás Maduro:

El secretario de Estado John Kerry felicitó al Gobierno y al pueblo colombiano por alcanzar un nuevo acuerdo.

"El presidente Santos y su equipo negociador, los de la campaña del no, y otros sectores importantes de Colombia merecen el crédito por adentrarse en una diálogo nacional respetuoso después del plebiscito. Este acuerdo tiene los beneficios de muchas horas de discusión entre los simpatizantes y críticos de los acuerdos originales", dijo en un comunicado.

"Tras 52 años de guerra, ningún acuerdo de paz puede satisfacer a todos en cada detalle", añadió. "Pero este acuerdo constituye un paso importante en el camino de Colombia hacia una paz estable y duradera".

La Casa Blanca emitió un comunicado igualmente felicitando al gobierno de Colombia. "Este progreso es un testimonio del compromiso que han mostrado todas las partes, incluyendo los que no apoyaron el acuerdo original, para terminar con este conflicto de 52 años y para construir una paz justa y estable en Colombia".

Además, elogiaron al presidente Juan Manuel Santos por formar un "diálogo nacional inclusivo" para revisar los acuerdos.

"De nuestra parte, continuaremos con nuestro apoyo a Colombia en el marco de la implementación de su proceso de paz, así como en la iniciativa global de desminado", añade el comunicado.

En Colombia, partidarios y detractores de los acuerdos reaccionaron con esperanza, pero también con cautela:

Antes del anuncio oficial, la noticia había causado revuelo en redes sociales, y en Colombia los hashtags #HayAcuerdoHayPaz y #NuevoAcuerdo fueron tendencia número 1 y número dos. La noticia fue recibida igualmente con esperanza y escepticismo: