CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

Santos: Quiero reconocer que este nuevo acuerdo es un mejor acuerdo

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos se dirigió al país después del comunicado de los equipos negociadores del Gobierno y las FARC desde La Habana en el que se anunció un nuevo acuerdo de paz en el que se incluyó las propuestas de los partidarios del no, postura que venció en las urnas en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

"Hace 40 días, el 2 de octubre, apenas se publicó, reconocí el resultado del plebiscito en el que el No obtuvo la mayoría de los votos. Pero ese resultado no podía sepultar la esperanza de paz", dijo Santos en una alocución televisada.

"Ese resultado, en vez de paralizar el país y ahogarnos en la incertidumbre, teníamos que convertirlo en una gran oportunidad para unirnos alrededor del deseo de paz expresado por todos, independientemente de si votamos Sí o No ese día", añadió.

"Trabajamos duro, con honestidad, con generosidad, con franqueza y con apertura mental y de espíritu tanto en Colombia como en La Habana. Todos los días. Largas horas", dijo el mandatario y destacó que las últimas 48 horas habían sido las más duras.

Santos destacó los principales cambios en el acuerdo, pero no dijo si el acuerdo sería referendado o no.

"Uno de los temas que más reclamaron los colombianos era que las FARC entregaran sus bienes y la plata que tengan disponible para reparar las víctimas. Eso se logró", dijo.

"Un reclamo generalizado de los del No y los del Sí era que se definiera en qué consistía la restricción efectiva de la libertad, pues fue criticado como impreciso", añadió.

Santos también se refirió al tema de la propiedad privada, altamente controvertido por parte de los opositores del acuerdo:

"Una de las principales preocupaciones del Centro Democrático era el respeto a la propiedad privada, a la iniciativa privada y que a nadie se expropie por fuera de la ley ya vigente. Todo eso se logró y se ratificó, como lo pidió expresamente el ex presidente Uribe. Que no queden dudas: ¡Se respetará el derecho a la propiedad!".

El mandatario dijo que militares y empresarios no tendrían por qué preocuparse.

"Otra preocupación de los empresarios era que se desatara una posible cacería de brujas en la aplicación para ellos de la justicia transicional. Ese temor quedó totalmente disipado y los empresarios satisfechos. Los que no sean responsables de crímenes graves tienen la posibilidad de obtener la terminación de los procesos que hoy los puedan afectar en la justicia ordinaria", dijo.

"Muchos sectores, en particular de militares retirados, veían con preocupación el tratamiento de agentes del Estado en la Justicia Especial de Paz. Este temor se resolvió. Logramos una fórmula que garantiza a nuestros soldados y policías, en servicio activo y retirados, los máximos beneficios, pero con total seguridad jurídica. Esta solución dejó tranquilos a todos. Es lo mínimo que podíamos hacer por ellos y había sido un compromiso personal mío", añadió.

El mandatario dijo que el gobierno mantendrá las herramientas para erradicar cultivos ilícitos, incluyendo la fumigación, y los programas de sustitución para los campesinos.

Santos se refirió a la polémica por la "ideología de género": "Una preocupación que compartieron muchos colombianos, y en particular la iglesia y organizaciones religiosas, fue que el acuerdo de paz pudiera contener elementos de la llamada ideología de género y se afectaran los valores de la familia. Pues bien, ese tema fue revisado con sumo cuidado por la Iglesia Católica, por los pastores cristianos y otros voceros del No.Se hicieron las modificaciones para garantizar que la llamada ideología de género no está presente – nunca lo estuvo— ni siquiera de manera sugerida".

El presidente aceptó que sobre el punto que pedía la oposición de que los líderes guerrilleros no pudieran ser elegidos, no hubo avance:

"Es muy importante que los colombianos entendamos que la razón de ser de TODOS los procesos de paz en el mundo es precisamente que los guerrilleros dejen las armas y puedan hacer política dentro de la legalidad. Este proceso con las FARC no es una excepción, ni puede serlo. Las FARC tienen un origen político y su intención hacia el futuro es poder hacer política sin armas", dijo.

"¡Es la hora de dejar atrás las divisiones!", finalizó.

Antes de la alocución, Santos se reunió con el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez en Rionegro, Antioquia, al noroccidente del país, donde le comunicó lo alcanzado por los equipos en La Habana. Uribe hizo una declaración pública pidiendo que los acuerdos no fueran definitivos:

En las urnas, los colombianos rechazaron los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en agosto de este año tras casi 4 años de negociaciones en La Habana, Cuba.

Tras reconocer la derrota, Santos convocó a los partidarios del no para iniciar un diálogo nacional que termina este sábado con la firma de un nuevo acuerdo.

"La construcción de una paz estable y duradera, objetivo al que responde este nuevo Acuerdo, debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización y que recoja todas las expresiones políticas y sociales", anunciaron los equipos negociadores desde Cuba.