CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Este es el Estados Unidos que prometió Donald Trump

Por Jeremy Diamond

NUEVA YORK (CNN) --  En el Estados Unidos de Donald Trump, los inmigrantes indocumentados serán deportados en masa, los estadounidenses de origen árabe serán sujetos de un sesgo racial y Estados Unidos "sacarle la m***** a bombazos a ISIS".

En el Estados Unidos de Trump, los musulmanes extranjeros no podrán entrar a Estados Unidos, los refugiados sirios serán enviados a su país y los tratados de libre comercio serán rotos. Y, desde luego, Estados Unidos construirá un "grandioso muro" en la frontera entre México y Estados Unidos, mismo que México pagará.

En el Estados Unidos de Trump, el secretario de Justicia buscará presentar cargos contra la rival en la elección presidencial.

Todo esto pasará si el candidato republicano cumple lo que prometió durante su insurgente campaña presidencial.

El nuevo presidente electo ahora se enfrenta con la tarea de convertir sus políticas de línea dura en propuestas legislativas concretas y finalmente en le. Pero debido a que muchas de sus propuestas más extremas son rechazadas por algunos republicanos en el congreso, Trump enfrentará una dificultades para implementarlas.

Sus desafíos sobre unir a los estadounidenses tras sus propuestas estuvieron de claro manifiesto la semana pasada luego de que se registraron manifestaciones desde Boston a Los Ángeles.

publicidad

Si llega a tener éxito en implementar sus políticas, Trump llevaría a una reimaginación radical de Estados Unidos, desde sus leyes hasta sus valores.

La propia elección de Trump rompió una serie de barreras, al convertirse en el primer presidente multimillonario y el primero en llegar a la Casa Blanca sin haber tenido un cargo público y sin haber estado en el Ejército. Y aunque su experiencia con los negocios fue una parte clave de su llamado al voto, también causará pregunta sin precedente sobre conflicto de interés y podría desafiar su habilidad de lograr que se aprueben sus propuestas legislativa.

Más allá de su credo de hombre de negocios, parece que los votantes se sintieron más atraídos por las promesas de remecer Washington y de un cambio radical en cada sector del gobierno.

Obamacare

Trump ha prometido en repetidas ocasiones en "inmediatamente derogar y reemplazar" el Obamacare, para empezar. Eso es algo que los republicanos han buscado cumplir, pero no han podido sin un presidente republicano. Pero inclusive con Trump en el cargo, derogar y redactar un reemplazo de la ley será una tarea ardua para el congreso, donde los senadores demócratas lucharán contra los esfuerzos de la pequeña mayoría republicana.

Todavía no se sabe cómo será el reemplazo de Trum. Él ha prometido que será "estupenda" y dijo que involucrará eliminar las líneas de seguros estatales e incentivar el establecimiento de cuentas de ahorro para la salud.

Inmigración

A pesar de que Trump ha prometido sin descanso en sus mítines que construirá un muro en la frontera con México, su plan no parece tener el respaldo de Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el senado, que repetidamente ha esquivado preguntas sobre si apoyará el muro.

"Quiero lograr una seguridad fronteriza de la forma más efectiva", dijo la semana pasada a CNN.

El muro es una de varias propuestas inmigratorias controversiales propuestas por el magnate de las bienes raíces, que lanzó su campaña tachando a los indocumentados mexicanos de criminales y "violadores".

También ha prometido deportar a todos los inmigrantes indocumentados. Aunque con respecto a dicha propuesta, últimamente se ha enfocado en deportar a los inmigrantes criminales, no ha retirado su promesa de deportar a un estimado de 11 millones de personas que residen en Estados Unido de forma ilegal.

Comercio

Trump ha prometido renegociar y retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual ha calificado como "el peor tratado comercial en la historia". Él lo puede hacer sin ayuda del congreso, tal como lo podría hacer con el TTP.

También prometió ir contra la manipulación de la moneda china e imponer aranceles adicionales de hasta 35% a ciertos países y a compañías estadounidenses que han llevado sus fábricas al exterior, o que causaría un aumento en los precios por el mismo porcentaje.

La presidencia de Trump podría alterar radicalmente una economía global cada vez más interconectada, que en los últimos años ha ido en dirección a más tratados de libre comercio, no menos. Su presidencia podría iniciar una era de proteccionismo.

Terrorismo

Trump también buscará repensar cómo Estados Unidos combate el terrorismo, desechando los intentos del expresidente George W. Bush y de Barack Obama de unir a los musulmanes estadounidenses y otros países musulmanes, en vez de arriesgarse a aislarlos.

Trump ha dicho que buscará trabajar con países musulmanes que quieran unirse a la lucha contra ISIS, pero también ha causado un sentimiento de islamofobia en Estados Unidos al proclamar que "el Islam nos odio".

Su retórica durante la campaña y sus propuestas sobre la materia podrían resultar en un freno a esos esfuerzos de lograr una mayor cooperación con los países de mayoría musulmana. Durante su campaña, Trump llamó a la creación de una base de datos nacional para registrar a todos los musulmanes que vivan en Estados Unidos, y pidió y una mayor vigilancia en las mezquitas estadounidenses.

Además, en diciembre pasado, llamó a impedir que los musulmanes entren a Estados Unidos, una propuesta que no ha sido retractada de forma explícita. Trump ahora se ha enfocado en una revisión extrema, que incluiría evitar que entren individuos de países propensos al terrorismo, aunque él no ha dado a conocer qué países estaría incluídos en dicha lista.

Todavía no está claro como combatirá a ISIS, aunque ha dicho que está abierto a enviar decenas de miles de tropas y consistentemente ha prometido "sacarle la mi**** a bombazos a ISIS".

Y en otras ocasiones, él se ha inclinado por mantener fuera a Estados Unidos de Siria y cederle influencia regional a Rusia, país con el que ha prometido tener una relación más cercana.

Política económica

Las propuestas económicas de Trump se han centrado en eliminar las regulaciones del gobierno que él considera un problema para las empresas estadounidenses, lo que incluiría eliminar protecciones medioambientales iniciadas durante la administración de Obama, y reformar el código fiscal.

Pero hay una nube de incertidumbre sobre cómo impactará en el déficit un recorte a los impuestos que ha prometido. Expertos en impuestos dicen que las propuestas de Trump podrían agregarle miles de millones o billones de dólares de deuda a Estados Unidos.