CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México decreta por primera vez una emergencia epidemiológica por la diabetes

Por CNN Español

(CNN Español) -- En el marco del día mundial contra la diabetes, México decretó por primera vez una emergencia epidemiológica por la enfermedad. El país es uno de los más afectados por el padecimiento.

Se estima que en 2015 la diabetes provocó mas de 98.000 muertes.

Y que actualmente, 11,4 millones adultos padecen esta enfermedad en el país.

Se prevé que la diabetes se convierta en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en más de 347 millones las personas que actualmente sufren diabetes en el planeta.

El presidente de México, Peña Nieto, fue ampliamente criticado por asegurar durante la inauguración de una planta de Coca-Cola que consumía una bebida de estas todos los días. México se encuentra en el primer lugar en obesidad en el mundo, que incluye a adultos y niños con problemas cardiacos y diabetes. Además el país es un gran consumidor de bebidas gaseosas.

La advertencia de la OMS

publicidad

En su informe de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado global a los países para que aumenten los impuestos a las gaseosas y otras bebidas azucaradas y así ponerle fin a la epidemia de obesidad y diabetes.

En el reporte titulado Las políticas fiscales para la dieta y la Prevención de Enfermedades no Transmisibles (ENT), la OMS dedica un capítulo a las bebidas azucaradas a las que señala de ser grandes factores que causan caries, obesidad y diabetes.

"En el ambiente de las comidas de hoy día es muy fácil consumir mucho azúcar, especialmente de las bebidas, que son una gran fuente de azúcar en la dieta y su consumo está aumentando en la mayoría de países, especialmente entre niños y adolescentes", dice la OMS en su reporte.

La organización reporta que en promedio una sola lata de gaseosa contiene cerca de 40 gramos de azúcar, lo equivalente a 10 cucharaditas.

¿Funcionan los impuestos?

Un impuesto de cerca del 10% en las bebidas azucaradas fue introducido en México en enero de 2014. Ahora, se espera que esa política resulte en una increíble caída en los casos de diabetes tipo 2, derrame cerebral, ataques del corazón e incluso muerte, según un estudio publicado en el diario PLOS Medicine este martes.

“El impuesto ha sido criticado y atacado desde que se creó”, dijo el doctor Simón Barquera, director del área de investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública de México y coautor del estudio.

“Varios críticos dijeron que el porcentaje del impuesto era básicamente insuficiente para aportar algún beneficio a la salud de la población”, dijo. “El estudio muestra qué tan importante son los beneficios potenciales, no solo para la reducción de problemas de la salud cardiovascular y la mortalidad por diabetes, sino también en el ahorro en gastos de salud si se mantiene el impuesto a las gaseosas o se incrementa en los próximos 10 años”.

México tiene uno de los índices más altos de diabetes en el continente con un 14% de los adultos que sufren esta enfermedad, según un nuevo estudio. En Estados Unidos cerca del 12% de los adultos tienen diabetes.

Adicionalmente México y Estados Unidos tienen los índices más altos del mundo en consumo de gaseosas. En 2010, 31,5 galones de bebidas no alcohólicas fueron consumidos por persona en México, mientras que los estadounidenses consumieron 31,2 galones en el mismo periodo, según un estudio publicado en 2013 en el American Journal of Public Health. Información más reciente muestra que los estadounidenses han reducido el consumo de gaseosas desde entonces.

Con información de la Clínica Universidad de Navarra y CNN