CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Presidente electo Trump: recomience su relación con los latinos

Por Manny Ruiz

Nota del editor: Manny Ruiz es director ejecutivo y fundador de Hispanicize Media Group, empresa matriz de la conferencia de latinos influyentes Hispanicize, de la red nacional hispana de influyentes digitales DiMe Media y de la compañía de comida hispana Hispanic Kitchen. Está registrado como independiente. Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a su autor.

(CNN) -- Estimado presidente electo Donald Trump:

Durante este ciclo electoral, me opuse a usted activa y vigorosamente por decir cosas que consideré iban en contra de los latinos. Esta semana, después de su victoria electoral, usted dijo que quería que lo conocieran como un presidente que une a nuestro país y que pretende ser el presidente de todo el mundo.

Hoy quiero decirle que personalmente les doy una página en blanco para que recomience su relación con la comunidad latina, después de lo que muchos coincidirán ha sido el período electoral más tóxico de nuestra historia reciente.

Como estadounidense latino de origen cubano (sí, soy las TRES cosas) casado con una mexicano-estadounidense, quiero que sepa que le deseo el mayor de los éxitos porque eso significará que a nuestro país le va bien y que está unido.

Muchos de mis amigos de las comunidades a las que represento están muy preocupados por su presidencia. Temen que use sus poderes presidenciales para despojarles de nuestra dignidad y nuestros derechos. Yo creo que usted tiene la oportunidad de ser exitoso y ganarse a toda la nación.

publicidad

No va a ser fácil. Hará falta valor para poder incursionar en nuestras comunidades, pero ése es un rasgo que todos sabemos que usted tiene. El hecho de que casi sin ayuda haya ganado estas elecciones sin el apoyo de los estamentos tradicionales de la política y los medios de comunicación me indica que usted sabe tomar decisiones pragmáticas poco convencionales y que muchos de sus seguidores le escucharán.

En aras de la unidad, estas son algunas ideas para que, manteniéndose fiel a quienes le eligieron, tienda puentes con muchas personas de color.

Deje en paz a Hillary

Si quiere unir al país, salga inmediatamente a decir que su gobierno no procesará a Hillary Clinton. Presentar cargos contra Hillary desencadenará un drama político innecesario en un momento tan importante como son sus primeros días en el cargo. Y lo mejor es que ya existe un precedente de esto en el Partido Republicano: cuando Ford perdonó a Nixon tras el escándalo Watergate por el bien del país.

Construya el muro pero abra el camino a la ciudadanía para millones de indocumentados

Esta idea es muy controvertida tanto para los conservadores obsesionados con la frontera como para los latinos progresistas, pero en muchos sentidos es el punto medio perfecto. Si su gobierno sigue adelante con las rumoreadas deportaciones y no hay un camino hacia la ciudadanía para los latinos indocumentados -que en muchos casos llevan años viviendo aquí- el costo humano y psicológico para nuestra comunidad será grande. Este es el mayor miedo de los latinos con su presidencia.

Quiero pedirle que considere el legado de Ronald Reagan, el mismo presidente que usted dice que admira y cuya campaña también inspiró su lema, "Haz de Estados Unidos un gran país de nuevo".

Reagan se hizo querer por millones de latinos cuando hizo posible que aspiraran a la ciudadanía a principios de los 80, y estoy seguro de que en el transcurso de su presidencia usted y su Partido Republicano pueden tomar medidas con respecto al tema de la inmigración para ganarse a muchos latinos y lograr así lo que los demócratas nunca alcanzaron.

Es razonable decir que este camino hacia la ciudadanía no debería estar abierto a los hispanos indocumentados que cometieron delitos, que los delincuentes deben ser deportados de inmediato y que la ciudadanía incluya algunas de las multas y plaos que ya han discutido miembros de ambos partidos en el Congreso.

En este contexto, si construye el muro que prometió a sus votantes, la pared será para las personas que todavía no han tratado de cruzar, y no afectará a las familias que en este momento podrían sentirse totalmente desplazadas.

Crear un grupo de trabajo nacional para tratar la brutalidad policial

Aquellos de nosotros que tienen familiares en las fuerzas del orden saben que la abrumadora mayoría de los agentes de policía son buenas personas que tienen un trabajo peligroso. El trabajo de la policía es violento y volátil, y no es correcto satanizar a los profesionales que sacrifican sus vidas a diario para servir y proteger a la población.

Dicho esto, hay policías renegados que matan a afroamericanos desarmados y no reciben castigo, y las comunidades negras y latinas tienen motivos para estar indignadas y enojadas.

Sr. Trump: Rudy Giuliani es un especialista en seguridad. Sería increíble que alguien como él sea el que inicie el diálogo con la comunidad afroestadounidense y que, junto con las minorías, los líderes policiales y el Departamento de Justicia, establezca nuevos estándares que mejoren lo que ahora es una situación sumamente volátil.

Gente de color en el gobierno

Estados Unidos es una nación diversa y usted mismo ha dicho que a lo largo de su carrera ha contratado a muchas personas de color. Haga de su gobierno un gobierno inclusivo que refleje nuestra diversidad y pueda informar sus ideas y sus políticas.

No lo digo porque sea políticamente correcta. Lo digo porque es lo correcto, lo inteligente y lo que verdaderamente puede unir. También reforzará la posición de su partido en un momento en el que muchas personas de color están convencidas de que los republicanos no quieren ser inclusivos.

Acercarse activamente a los medios latinos y afroestadounidenses

Es cierto que diversos medios de comunicación y redes sociales se han opuesto a usted con vehemencia. Darle vueltas a lo sucedido y por qué ha ocurrido no tiene sentido. Como líder en la industria de los medios de comunicación hispanos y multiculturales, le exhorto a que se acerque a nosotros y nos reunamos para construir un diálogo productivo que una. Es probable que la gente como yo no esté de acuerdo con usted, pero estoy convencido de que con el tiempo podemos encontrar la forma de estar de acuerdo en no estar de acuerdo.

Desautorizar activamente a las personas que odian a la gente de color

En toda comunidad y en todo partido político siempre va a haber gente rara y gente que odia. En estas elecciones, desafortunadamente vimos a personas como David Duke y el KKK que apoyaron abiertamente su candidatura. Sabemos que usted no pidió su respaldo y que, de hecho, después los condenó, pero de cara al futuro, considere hacerlo más rápidamente.

También piense en cómo puede usar sus palabras (¡o sus tuits!) para expresar apoyo a las diversas comunidades de nuestro país, incluidos los musulmanes estadounidenses. Puede parecer trivial, pero no lo es. Esta es la óptica a través de la cual nuestras comunidades de color interpretarán su postura hacia nosotros. El racismo es real.

No te rindas

Finalmente, por favor, sepa que las heridas y los miedos post-electorales que sienten nuestras comunidades siguen latentes y son reales. Incluso escribirle esta carta abierta me puede meter en problemas porque muchos de nosotros en este momento están cegados por nuestros miedos.

En los próximos días y semanas habrá protestas e incluso disturbios a raíz de las cosas que usted dijo o hizo durante la campaña. Mi mensaje para usted es que ponga en práctica estas ideas, que sus acciones hablen más que sus tuits y que persevere.

Estas sugerencias no abarcan todo, pero creo que cubren los temas más candentes que debe abordar para fortalecer sus vínculos con nuestras comunidades. Si toma en serio estas ideas como líder, estoy seguro de que triunfará, y logrará una presidencia que dejará huella.

No se rinda porque esa es la única manera de unir al país. Esa es la única forma de "hacer grande a Estados Unidos de nuevo".

Deseándole mucho éxito,

Manny Ruiz