CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

El hombre más obeso del mundo deja su cama por primera vez en 6 años

Por CNN Español

(CNN Español) -- Imagina que llevas seis años sin salir de tu cuarto. Peor aún: sin salir de la cama. Eres demasiado pesado para cualquier actividad “normal”. ¿Caminar? No es una opción. Salir al parque, ni de riesgos. ¿Cómo sobrevivir así?

Juan Pedro, el que se cree es el hombre más gordo del mundo, es la imagen viva de la obesidad extrema: se calcula que pesa 500 kilogramos a sus 32 años. Pero desde el martes la vida de este mexicano parece estar dando un vuelco. Se va a someter a un tratamiento para combatir su enfermedad. Y pudo dejar la cama para ir al hospital.

juan-pedro-obesidad-mexico

De acuerdo con medios locales, Juan Pedro tuvo que hacer un viaje de su natal Aguascalientes hasta la ciudad de Guadalajara, donde está ubicada la clínica Gastric Bypass México. Allí empezará un proceso intensivo de aproximadamente seis meses para reducir su peso tanto como se pueda, además de atender las otras enfermedades que le ha causado la obesidad. Y ahí sí tendría una intervención quirúrgica.

En un video publicado en el perfil de Facebook del médico que está al frente del tratamiento, José A. Castañeda, este doctor explica que la primera etapa será “someterlo a un procedimiento no quirúrgico para la pérdida de peso, esto con la finalidad de que en los próximos seis meses pueda perder de 30 a 40 kilos y poderlo llevar a cirugía”.

En el mismo video, Juan Pedro aparece desde su cama dándole las gracias al doctor por esta nueva oportunidad. También aseguró que “aquí estamos listos para emprender esta odisea (…) y aquí echándole ganas”. Además señaló que seguirá al pie de la letra todas las órdenes del equipo médico. Cinco horas después, en un Live de Facebook, se registró la llegada de Juan Pedro al centro médico en Guadalajara.

publicidad

Allí el doctor José A. Castañeda dio el reporte de la jornada. “Estaba planeado hacerle una serie de estudios, pero por las condiciones en las que se encuentra y que está un poquito cansado se va a posponer para los siguientes días", sostuvo. Además, en las declaraciones que dio Juan Pedro en ese momento aseguró que estaba “con las mejores esperanzas para salir adelante y seguir”. Añadió que lo que lo motivó a tomar esta decisión “fue una esperanza de vida”. Ante la pregunta de cuál sería su peso ideal respondió que “el chiste es empezar a caminar”.

Justamente, Juan Pedro reveló que su problema de obesidad empezó desde que nació. Pero que el punto realmente grave fue cuando cumplió 17 años, pues a esa edad sufrió un accidente en un autobús, “ahí me quebré la mitad del cuerpo, entonces desde ahí” empezó todo a agravarse, relató. También explicó que le tocó permanecer en su casa porque “no hubo de otra, pero lo bueno es que salimos, este es el primer paso”. Actualmente sufre de hipotiroidismo, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).

El caso de Juan Pedro arroja más alertas sobre la creciente preocupación por la obesidad. De hecho, México se encuentra en el primer lugar en obesidad en el mundo, que incluye a adultos y niños con problemas cardíacos y diabetes. Según la Academia Americana de Pediatría, en Latinoamérica la obesidad ha alcanzado la proporción de epidemia, mientras que en Estados Unidos se ha cuadruplicado. En la misma línea, un estudio publicado por la revista científica The Lancet estima que uno de cada fino adultos será obeso para 2025.

El anterior hombre más pesado del mundo

También era mexicano. Manuel Uribe llegó a pesar 560 kilos en 2006 –rompiendo un récord Guiness– y murió en mayo de 2014 a los 48 años. Según el reporte de medios locales, la causa de su deceso fue una falla cardíaca. Además, tenía dos tumores en sus piernas (llamados linfedemas), y su estado empeoró luego de someterse a una cirugía inadecuada para bajar de peso que lo dejó postrado para siempre en la cama.

Uribe había logrado reducir su peso a 389 kilos en 2011, luego de pedir colaboración a través de televisión. En entrevista con CNN en Español ese mismo año, la doctora Silvia Orozco, quien lo atendía, dijo que Uribe sufría por la combinación de malos genes predispuestos a la obesidad y un mal tratamiento para enfrentar esa enfermedad.