CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

España: una anciana que tenía la luz cortada muere en un incendio provocado por una vela

Por CNN Español

(CNN Español) -- Una anciana de 81 años falleció la madrugada del lunes en su domicilio en la localidad de Reus, Cataluña, por un incendio provocado por una vela.

El incidente ha saltado a la primera plana de los medios españoles ya que se inserta en un caso de la pobreza energética: la mujer estaría utilizando velas ya que tenía la luz cortada por imposibilidad de pagar la factura.

Según reportó la prensa local, la víctima, que vivía con una nieta, estaba sola en el momento del incidente.

El propio Ayuntamiento de Reus anunció acciones legales contra la compañía de suministro eléctrico por no notificar a los Servicios Sociales del corte de luz, tal y como prevé una ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, es decir, la incapacidad de acceder a la cantidad mínima de servicios de energía para las necesidades básicas, como mantener la vivienda en una temperatura adecuada.

"El compromiso del Ayuntamiento de Reus con la lucha contra la pobreza energética es absoluto. Y la contundencia del Gobierno de Reus también será clara y absoluta", dijo el alcalde, Carles Pellicer, durante una rueda de prensa.

Según confirmó la concejala de Bienestar Social, Montserrat Vilella, la mujer fallecida sí había solicitado ayuda al ayuntamiento para hace frente al pago del recibo del agua.

publicidad

Los Mossos d'Esquadra, la policía local de Cataluña, ha iniciado una investigación para determinar el origen del fuego.

Según el informe sobre pobreza energética en España de la Asociación de Ciencias Ambientales, en el año 2014, 5,1 millones de personas -el 11% de los hogares- se declaraban incapaces de calentar sus hogares en invierno.