CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Lo que 1.500 mensajes de voz revelan sobre los votantes de EE.UU.

Por Masuma Ahuja, Amanda Wills

Devastados. Eufóricos. Asustados. Esperanzados.

Les preguntamos a los votantes de Estados Unidos cómo se sienten frente al resultado de las elecciones y a su nuevo presidente, Donald Trump. Recibimos más de 1.500 mensajes de voz. Esto fue lo que nos contaron.

“Yo voté por Obama y creía en él, pero me decepcionó”. –Marcia, Tennessee. Votó por Trump.

Marcia, una profesora retirada de 70 años, le entregó su voto a Obama en 2008 y 2012 porque tenía esperanzas… en un país mejor y en una vida mejor. Pero eso no fue lo que consiguió. Marcia siente que durante su tiempo en la Casa Blanca, Obama se la pasó disculpándose por Estados Unidos, más que amando a la nación. Sin embargo, el momento definitivo para ella fue cuando los jugadores de fútbol americano empezaron a arrodillarse durante el himno nacional. Marcia, quien ha sido demócrata toda su vida y protestó contra la guerra de Vietnam (no fue fan de Ronald Reagan), aseguró que Estados Unidos estaba perdiendo su identidad.

“Es irónico que me sienta más aceptado en un país que, de hecho, sufrió algo como el Holocausto”. –Jermaine, Arizona. Votó por Clinton.

Jermaine se acaba de graduar de la universidad y aseguró que su generación fue “apática” antes del día de las elecciones. En todo caso, ahora se siente “mucho más desanimado”. Al crecer con un padre que estaba en el Ejército, tuvo que vivir en Alemania. Un país en el que para él la cultura es mucho más abierta y tolerante.

“Como minoría, es muy difícil entender que tantas personas en este país puedan ignorar las necesidades, los sentimientos y las preocupaciones de las minorías”, aseguró. “Esto es una especie de chequeo a la realidad en términos de todo el trabajo que tenemos pendiente por hacer”, concluyó.

“Es la primera vez que salgo de un puesto de votación sintiéndome incómodo con mi decisión” –Anónimo, Ohio. Votó por Trump.

Ella votó por Trump, pero insistió en que “no se siente tranquila al respecto”. Cree que sería muy bueno para el país “alejarse de los grandes gobiernos”. Para esta votante, los crímenes de odio y el comportamiento de algunos partidarios del presidente electo no están bien. “Solo espero que nuestro país pueda unirse y resolver esto. Y, francamente, deseo que Obama alce la voz y se dirija a toda la nación para reunirla”, explicó.

publicidad

Nota del editor: el siguiente mensaje de voz contiene un lenguaje que puede resultar ofensivo.

“Soy una mujer transgénero y estoy p*******e asustada”. –Alisha, Massachusetts. Votó por Clinton.

Alisha tiene miedo. Siempre ha vivido en el mismo lugar y aseguró que en el último año las cosas se han complicado para ella. Cree que muchos han sido envalentonados por Trump. De hecho, constantemente está mirando por encima del hombro: “ya no sabes dónde estás a salvo”, relató.

“Estoy a favor del muro. Creo que debería suceder”. –Alexis, Texas. Votó por Trump.

Alexis, de 29 años, nació en Estados Unidos y vive en Texas. Sus padres cruzaron ilegalmente la frontera desde México. El tema migratorio fue muy importante en su vida y nos aseguró que quiere el muro. “Hay buenas personas llegando aquí, pero también hay quienes quieren aprovecharse”, señaló.

“Estoy totalmente asustado por mi esposa y mi cuñada. Las dos usan el hiyab. –Anónimo, Nebraska. No reveló su voto.

Este hombre sostuvo que su familia “ya no se siente segura”. De hecho, relató que recientemente, mientras hacían compras en la cadena Walmart, alguien les dijo que “regresaran a casa”. El votante aclaró que su familia ha vivido en Estados Unidos por “mucho tiempo” y su esposa nació en este país. Sin embargo, se sienten “desconectados de la sociedad”. “Esta no es la nación que queremos para nuestros hijos”, añadió.

“No podría estar más feliz… También soy un hombre gay” –Thomas, Tennessee. Votó por Trump.

Para Thomas, un hombre gay de 26 años, esta elección no se trató de asuntos sociales. Como hijo de un padre soltero con su propio negocio pequeño, este hombre vivió la lucha de su familia cuando subieron los costos del Obamacare. Thomas dijo que su voto por Trump generó reacciones negativas en otros miembros de la comunidad gay. “Entiendo por qué las personas están asustadas o nerviosas, pero creo que deberían calmarse y ver qué va a pasar primero”.

“Es como si alguien se hubiera muerto, siento que estoy haciendo el duelo por la pérdida de una persona que amo… pero también del país que amo”. –Christine, Idaho. Votó por Clinton.

Christine, una pastora en Idaho, confesó que estaba “esperando a la primera mujer presidente de Estados Unidos (Clinton)”. Aseguró que estima a la candidata demócrata “por los 20-30 años que sirvió como funcionaria pública y por todo el trabajo que hizo en nombre de los niños y las minorías”. Ella no puede creer que, entre más de una docena de candidatos, Trump haya llegado ganado. Insistió en que él no representa a Estados Unidos.

“Sé que superaremos esto. Soy optimista, pero esto es extremadamente desgarrador”.

“Ser optimista es muy difícil cuando esta mañana mi hijo de ocho años me preguntó cómo así que los nazis iban a regresar”. –Mike, Nueva York. Votó por Clinton.

Mike, un judío que vive en Long Island, explicó que en la última semana ha vivido una serie de altibajos. Sobre todo, después de ver la información de los dibujos de esvásticas (el símbolo nazi) que están apareciendo en Estados Unidos. Mike tiene dos hijos, de seis y ocho años, y está evaluando la mejor manera de hablar con ellos sobre lo que ocurre en el país.

“Me siento oprimida, tal vez por primera vez en mi vida”. –Amy, Utah. Votó por Clinton.

Amy es una mujer mormona que creció en Utah y vive en una comunidad donde la mayoría de la gente votó pot Trump. Ella, que siempre ha sido demócrata, se siente como en una isla.

Sin embargo, sus decisiones políticas nunca han entrado en contradicción con su religión. Considera que los valores que enseña su iglesia se remiten al amor y la compasión. Pero este año siente que su comunidad religiosa se ha enfrentado con lo que ella ha visto en la política de Estados Unidos.

Tras la elección de Trump, fue invadida por un sentimiento de vulnerabilidad frente a ella misma y a su hija adolescente.

“Creo que Trump va a hacer un gran trabajo”. –Eric, Pensilvania. Votó por Trump.

Eric, que vive en Harrisburg, solía ser demócrata. En 2012, empezó a votar por el Partido Republicano: tiene una familia cada vez más grande y los temas económicos son prioritarios. La creación de empleos en la industria manufacturera y la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio eran los temas que más le preocupaban. Bajo el Obamacare, los recargos de su familia aumentaron: ahora, cada vez que van a una cita médica, les cuesta 50 dólares más.

“Estoy realmente decepcionado y sorprendido con nuestro país” –Michael, Florida. Votó por Clinton.

Michael, de 53 años, es un votante afroamericano que está registrado en el Partido Republicano. Él entiende el atractivo que puede tener un candidato que no hace parte del mundo de la política, pero le preocupan, lo que él considera, los defectos de Trump, como el posible racismo, sexismo y xenofobia.

Acerca de los autores

Masuma Ahuja
Amanda Wills