CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Muertes por terrorismo aumentan un 650% en los países de la OCDE

Por Dave Gilbert

(CNN) -- El mundo desarrollado se hizo más peligroso en el año 2015 con un masivo aumento de las muertes por terrorismo, aunque a nivel mundial hubo una ligera caída, según nuevas cifras dadas a conocer este miércoles.

En 2015, hubo un aumento del 650% en el número de ataques terroristas mortales en países con las economías más grandes del mundo, revela el Índice de Terrorismo Global 2016.

El informe anual realizado por grupo de expertos del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) muestra una compleja imagen con el terrorismo intensificándose en algunos países y propagándose a otros nuevos.

Ligera reducción a nivel global

Sin embargo, el estudio también muestra que en todo el mundo, el número de muertes por terrorismo cayó un 10%, a 29.376, en comparación con el año anterior.

En 2015, hubo 731 muertes relacionadas con el terrorismo en los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que incluye EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia y Turquía.

publicidad

El número representa el incremento del 650% con respecto al año anterior. Según el informe, 21 de los 34 países miembros de la OCDE sufrieron al menos un ataque. La mayoría de las víctimas murieron en Turquía y Francia.

La sala de conciertos Bataclan en París, donde murieron 90 asistentes a un concierto, reabrió el pasado sábado, un año después de una serie de ataques coordinados de ISIS en la capital francesa que dejaron 130 muertos.

Cinco países  -Iraq, Nigeria, Afganistán, Siria y Pakistán- experimentaron los peores ataques, que representan el 72% de las muertes por terrorismo en 2015.

En Siria se registró un aumento del 50% en terrorismo del 2014 al 2015.

El éxito militar contra ISIS y Boko Haram se tradujo en un menor número de muertes en Iraq y Nigeria, pero los dos grupos se extendieron a estados y regiones vecinas, según el informe.

"Mientras la reducción de las muertes es positiva, la intensificación continua del terrorismo en algunos países y su propagación a otros nuevos es un motivo de grave preocupación y pone de relieve la naturaleza fluida de la actividad terrorista moderna", dijo el jefe del IEP, Steve Killelea, en un comunicado.

"Los ataques en el corazón de las democracias occidentales subrayan la necesidad de respuestas rápidas y adaptadas a la evolución de estas organizaciones", agregó.

Según el reporte, el impacto económico del terrorismo ascendió a 89.600 millones de dólares en 2015.

ISIS expande su actividad

ISIS se volvió un grupo activo en más países, pasando de 13 países en 2014 a 28 en 2015.

"La comprensión de las causas de terrorismo es crucial si queremos desarrollar estrategias de lucha antiterrorismo que ayuden a combatir la radicalización", dijo Killelea.

"Las operaciones militares están contribuyendo claramente hacia la restricción ISIL (ISIS) en Iraq, pero el continuo atractivo de la organización, evidente en los ataques inspirados por ISIL en Europa, demostró las limitaciones de un enfoque puramente militar".

En el informe del año pasado se detalla el número de víctimas causado por el grupo islamista Boko Haram, que en 2014 fue responsable de 6.644 muertes. ISIS mató a 6.073 personas en 2014. Los dos grupos fueron responsables de más de la mitad (51%) de las muertes atribuidas al terrorismo de ese año.