CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Hillary Clinton

En su reaparición, Clinton confiesa: Por momentos no quería volver a salir de casa

Por Dan Merica

(CNN) -- En su primer discurso público desde su derrota electoral, Hillary Clinton admitió que no era "la más fácil" de sus apariciones.

Pero hablando en la Gala Beat the Odds del Fondo para la Defensa de los Niños, la noche del miércoles, reflexionó emocionalmente sobre su derrota, la semana pasada, y cómo deseaba poder decirle a su madre -quien fue abandonada cuando era niña- que sus luchas habían valido la pena por lo que había logrado su hija.

"Voy a admitirlo, venir aquí esta noche no era lo más fácil para mí", dijo Clinton. "Ha habido algunos momentos durante la última semana en los que todo lo que quería hacer era acurrucarme con un buen libro y nuestros perros y no volver a salir de casa".

Pero Clinton no se atoró en la derrota durante el discurso, y se centró en el futuro y en el impacto que su madre tenía en su vida.

Dorothy Rodham fue puesta en un tren a California con su hermana menor para vivir con sus abuelos. Esos abuelos abusaron de las niñas, y Rodham se trasladó de nuevo a su ciudad natal de Chicago, Illinois, para establecer su vida.

El miércoles, Clinton dijo que deseaba haber podido hablar con su madre mientras estaba sentada en ese tren a California.

publicidad

"Sueño con acercarme a ella, sentarme a su lado y tomarla en mis brazos para decirle: 'Mira, mírame y escucha. Vas a sobrevivir. Tendrás una familia propia: tres hijos'", dijo Clinton con un nudo en la garganta.

"Y por muy difícil que pueda ser imaginarlo, tu hija llegará a ser una senadora de Estados Unidos, representará a nuestro país como secretaria de Estado, y ganará más de 62 millones de votos por la presidencia de Estados Unidos", agregó.

El discurso fue, en parte, reflexión y, en parte, una petición para que sus seguidores se mantengan fuertes frente al gobierno de Donald Trump.

"Tenemos trabajo que hacer, y por el bien de nuestros hijos y nuestras familias y nuestro país, les pido que mantener ese impulso, que sigan comprometidos en todos los niveles", dijo Clinton. "Los necesitamos. Estados Unidos los necesita, su energía, su ambición, su talento. Así es como superaremos esto".

La aparición de la noche del miércoles estaba prevista antes del final de su campaña, dijo un ayudante, y agregó que "no hay lugar más apropiado para sus primeras reflexiones formales después de la semana pasada".

El Partido Demócrata está luchando para encontrar el equilibrio después de la derrota desmoralizadora de la semana pasada y la perspectiva de al menos cuatro años con Trump en la Casa Blanca.

Clinton también está tratando de trazar lo que hará a partir de ahora y su discurso fue una señal de que probablemente se enfocará en los niños y en las familias.

"Hay mucho trabajo por hacer", dijo Clinton. "Mientras un niño en Estados Unidos viva en la pobreza, mientras un niño en Estados Unidos viva con miedo, siempre y cuando un niño, no solo aquí, sino en el mundo, se enfrente a estos retos, hay trabajo por hacer".