CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Plutón podría tener un mar congelado bajo su superficie

Por Reed Alexander

(CNN) -- Plutón, el planeta enano más lejano de nuestra galaxia, puede estar escondiendo un océano de hielo bajo su superficie, según dos nuevos reportes publicados por la revista científica Nature.

Los documentos buscan explicar por qué Sputnik Planitia —una cuenca de 1.000 kilómetros de ancho, cubierta de nitrógeno, que tiene forma de corazón— está permanentemente alineada con Charon, la luna del planeta enano.

El primer documento, de la Universidad de Arizona, sugiere que la cuenca Sputnik Planitia se llenó de hielo y alteró las fuerzas de marea entre Pluto y Charon.

El segundo, de la Universidad de California, sugiere que la reordenación fue causada por las fuerzas de marea como resultado de un océano subterráneo parcialmente congelado.

Galería: La NASA difunde nuevas imágenes de Plutón

publicidad

New Horizons

Las pistas provienen de la información recolectada por la sonda espacial New Horizons de la NASA, que pasó por Plutón en julio de 2015. Los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han sido parte del equipo del New Horizons.

“Un océano grueso y pesado, según sugiere la nueva información, puede haber servido como una ‘anomalía gravitacional’ o de peso, que podría haber influido en el tirón de gravedad entre Plutón y Charon”, dice el MIT.

“Durante millones de años, el planeta habría girado alrededor, alineando su subsuperficie oceánica con la región que tiene forma de corazón, casi exactamente opuesta a la línea que conecta Plutón y Charon”.

Se cree que Sputnik Planitia se formó hace miles de millones de años cuando un asteroide se estrelló contra la superficie de Plutón, dejando un cráter que se llenó de nitrógeno en los últimos 10 millones de años.

La misión New Horizons de la NASA, que fue lanzada en 2006, capturó imágenes de esta luminosa región cuando pasó por el planeta enano el año pasado.