CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Registran la primera muerte por Guillain Barré atribuida al virus del Zika en Bolivia

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (SEDES), Bolivia, registró este miércoles la primera muerte por síndrome de Guillain-Barré atribuido al virus del Zika, según informó en una rueda de prensa el director de esta entidad, Joaquín Monasterio.

La víctima fue una mujer de 56 años que murió en el Hospital San Juan de Dios de Santa Cruz debido a una parálisis respiratoria.

“Esta paciente fue internada por insuficiencia respiratoria e hizo dos paros respiratorios y falleció. Posteriormente se hizo el análisis en orina y dio positivo para zika, es por eso que confirmamos el primer fallecimiento por síndrome Guillain-Barré atribuido al zika”, explicó Monasterio, citado por la Agencia Boliviana de Información, ABI.

En Bolivia se han presentado 30 casos del síndrome de Guillain-Barré desde hace dos años: 15 casos en 2014; 9, en 2015, y 6 en 2016, según explicó el SEDES en su página de Facebook, pero no estableció si estos estaban conectados con el zika.

El primer caso de infección de origen local por el virus de Zika en Bolivia se reportó en enero de 2016, según la OMS. Se presentó en una mujer embarazada de 32 años del departamento de Santa Cruz.

publicidad

“A la fecha se han reportado 15 casos de microcefalia, de los cuales cinco son atribuidos al virus del Zika, cinco están en estudios para confirmar su relación con el virus y los otros cinco casos fueron descartados porque la microcefalia se debe a otras causas”, escribió el SEDES en Facebook.

Un síndrome mortal

A principios de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el virus del Zika puede causar microcefalia en los bebés recién nacidos y síndrome de Guillain-Barré en otros pacientes, una enfermedad autoinmune que ocasiona debilidad muscular o parálisis.

El síndrome puede afectar a los nervios que trasmiten las sensaciones de dolor, térmicas y táctiles, además afectar los movimientos musculares. Esta enfermedad puede atacar a personas de todas las edades pero es más frecuente en adultos y en pacientes del sexo masculino, según la OMS.

“El síndrome de Guillain-Barré puede ser mortal. Las personas con síndrome de Guillain-Barré necesitan tratamiento, a veces en cuidados intensivos, y seguimiento. El tratamiento consiste en medidas de apoyo e inmunoterapia”, agrega la OMS, aunque agrega que hasta los casos más graves de este síndrome pueden ser curados.

Las autoridades de Bolivia adelantan campañas de prevención para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti —que produce el zika— en los hogares y así mismo prevenir embarazos en las zonas de mayor incidencia de este insecto, según informa ABI.