CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

Restos de barcos que naufragaron en la II Guerra Mundial desaparecieron del fondo del océano

Por Emiko Jozuka

(CNN) -- Varios restos de barcos hundidos durante de la Segunda Guerra Mundial han desaparecido del fondo del Océano Pacífico, lo que llevó a los gobiernos británico y holandés a buscar respuestas.

Los buzos encontraron los naufragios de la Segunda Guerra Mundial,. que fueron declarados tumbas de guerra, en la costa de Indonesia en 2002.

Según The Guardian, el Ministerio de Defensa holandés confirmó que los restos de los buques HNLMS De Ruyter (6.545 toneladas) y HMLMS Java (6.670 toneladas) y del destructor HMLMS Kortenaer (1.316 toneladas) desaparecieron durante una expedición para preparar el 75 aniversario de la batalla de Java en 2017.

Aunque los buzos utilizaron fotografía submarina y tecnología sonar para hallar los restos donde estaban, en el fondo del mar de Java no había ni rastro de lo que habían sido los buques y el destructor.

The Guardian también informó de que dos barcos británicos, el HMS Exeter (de 8.390 toneladas) y el destructor HMS Encounter (1.405 toneladas), así como un submarino de la Marina de Guerra de Estados Unidos también habían desaparecido.

La batalla del mar de Java -que marcó el apogeo del poder naval japonés en el Pacífico- involucró a barcos de Gran Bretaña, Holanda, Estados Unidos y Australia y tuvo lugar el 27 de febrero de 1942. Fue desastrosa para las fuerzas aliadas, que sufrieron la pérdida de al menos 10 barcos y 2.173 marineros.

publicidad

¿Desmantelados por el metal?

En 2015, el New Straits Times informó que grupos de buzos disfrazados de pescadores desmantelaron ilegalmente los barcos hundidos en la Segunda Guerra Mundial para obtener metales como el aluminio, latón y acero.

Junto a los naufragios holandeses, también fueron desmantelados dos barcos británicos de la Royal Naval, el HMS Prince of Wales y el HMS Repulse desde 2012, según el diario británico The Telegraph. Las hélices de esos barcos están hechos de bronce de fósforo, que según el informe de The Telegraph tiene un valor aproximado de US$ 4.700 por tonelada. Cada hélice de barco pesa aproximadamente 15 toneladas.

"El gobierno del Reino Unido condena la perturbación no autorizada de cualquier naufragio que contiene restos humanos", dijo un portavoz del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, a CNN en un comunicado.

"Nos hemos puesto en contacto con las autoridades indonesias para expresar nuestra profunda preocupación por esta noticia y pedir que investiguen los informes y tomen las medidas adecuadas para proteger los sitios de cualquier perturbación adicional".

Profanar naufragios de guerra, tumbas de guerra y otros artefactos asociados va contra la ley internacional, ya que afecta a los seres queridos de aquellos que perdieron la vida a bordo.