CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Tranvía, teleférico … menos tiempo en atascos, el sueño de ticos

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- Choferes de mal humor, con estrés y la paciencia agotada, ese es el panorama que se torna usual entre miles de conductores durante las horas pico en Costa Rica. Largas filas de vehículos en la Gran Área Metropolitana, GAM, principalmente en la capital, San José, la ciudad que en términos per capita ocupa el quinto lugar en América Latina en cantidad de vehículos y la primera en motocicletas, según el Vigésimosegundo Informe del Estado de la Nación (2016), un análisis anual de los desafíos, logros y rezagos de la sociedad costarricense en materia de desarrollo humano sostenible.

Mientras el descontento aumenta por el tiempo y el dinero que los pasajeros gastan en trasladarse por la GAM, varios municipios que integran esta zona estudian diferentes posibilidades para enfrentar los embotellamientos. La más reciente consiste en un teleférico que enlace paradas de autobuses y trenes en las comunidades y así eludir las presas. La propuesta la respaldan siete de los ayuntamientos que lidian a diario con el aumento de la flotilla vehicular y los atascos, Curridabat, Alajuela, Moravia, Montes de Oca, Desamparados, La Unión y Mora.

El alcalde del cantón de Curridabat Edgar Mora le dijo a CNN en Español que el teleférico está en la etapa de prefactibilidad y que no es excluyente, porque se uniría a otras propuestas que ya existen como el tranvía. Mora destacó que es un sistema más barato, más rápido de instalar y una vez en marcha puede trasladar a unas 10.000 personas por hora con tiempos de espera de 15 segundos.

fullsizerender-1

“El gran area metropolitana necesita un sistema de movilidad que sea múltiple, complementario, el teleférico sería la solución para personas que viajan desde lugares con alta densidad por hectárea y que hoy tardan casi una hora para recorrer 5 kilómetros y llegar a sus lugares de trabajo o viceversa. Con un teleférico lo harían en 5 minutos”, dijo Mora.

El alcalde agregó que el estudio inicial estará listo en enero y que es complemento de un sistema troncal de transporte que incluye también un plan de sectorización de autobuses en la GAM.
Tranvía.

publicidad

El teleférico se une a una idea añeja que la municipalidad de San José busca revivir hoy con más fuerza que en 1996, cuando por primera vez el Concejo capitalino tomó el acuerdo de impulsarlo.

Según la oficina de prensa de este ayuntamiento, en 2012 se hizo un estudio de factibilidad que determinó que el costo del tranvía sería de unos $200 millones de dólares. Antes de finalizar el año la municipalidad tendrá que realizar estudio para demostrar si con la demanda del servicio puede cubrir el costo y su operación.

El tranvía se movería en el casco central de San José y en su primera etapa de construcción unirá Pavas, al oeste de la capital, la localidad más poblada del país, con Curridabat al este.

¿Cuándo? Royee Alvarez, arquitecto de la Municipalidad de San José, le explicó a CNN en Español que aún no está clara la figura bajo la cual puede operar, sin embargo destacó que el Consejo Nacional de Concesiones ya lo incluyó en su portafolio de inversiones, lo que significa que probablemente el proximo año se abra el cartel de licitación.

La idea es que el tranvía funcione como eje central del cambio del sistema de movilidad urbana, que involucre también un plan de sectorización con vías exclusivas para autobuses. “Es una reestructuración donde toman parte varias instituciones, además de las municipalidades, entre ellas el Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, MOPT y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, INCOFER, queremos promover el uso de energías limpias, el tranvía será eléctrico”, enfatizó Alvarez.

El sistema de ferrocarriles interurbanos que maneja el INCOFER se reactivó hace 10 años y la institución proyecta mejorarlo. A criterio de funcionarios como el alcalde Mora, requiere un gran cambio, porque se trata de un tren pesado, con un sistema viejo de combustión y que frena lento.

“El tren es protagonista usual de accidentes por una cultura de ventana cerrada, aire acondicionado, música, falta de calles amplias para que circule de manera apropiada, de señales y de respeto a éstas”, dijo el funcionario. Según datos de INCOFER, el tren registró 73 accidentes en 2015 y 102 en lo que va de este año.

img_8778

El Vigésimosegundo Estado de la Nación señala que en 2015 el parque automotor en Costa Rica produjo 1.332.540 toneladas de gases contaminantes. Según tipos de compuestos químicos, la mayor proporción correspondió al monóxido de carbono ( 61,7%), seguido de los gases orgánicos reactivos ( 14,7% ) y los gases orgánicos totales ( 14,1%).