CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Finalmente, el exdictador Ferdinand Marcos fue enterrado en Filipinas como "héroe"

Por Euan McKirdy, Kathy Quiano

(CNN) -- El expresidente de Filipinas Ferdinand Marcos fue enterrado este viernes en el cementerio de los Héroes Nacionales en Metro Manila.

La sorpresiva decisión de dar al exdictador un entierro como héroe ha provocado protestas de los opositores que habían lanzado un desafío judicial para detener el entierro.

La hija de Marcos, Imee Marcos, publicó un video en línea del ataúd llegando en helicóptero.

Imágenes tuiteadas por CNN Filipinas mostraron una línea de policías con escudos antidisturbios fuera de las puertas del cementerio. Una salva de 21 disparos sonó cuando se llevaron a cabo los ritos funerarios.

A los medios de comunicación no se les permitió presenciar la ceremonia, informó CNN Filipinas.

publicidad

Imee Marcos ofreció una declaración en nombre de la familia, agradeciendo al presidente Rodrigo Duterte y al Tribunal Supremo el haber dictaminado que su entierro era legal.


La familia de Marcos, incluyendo sus hijos Ferdinand "Bongbong" Marcos e Imee Marcos, junto a su viuda, Imelda Marcos (de negro) atienden a la ceremonia.

Oposición

El vicepresidente Leni Robredo, que se opuso al entierro como héroe de Marcos, dijo que llevar a cabo el entierro de forma sorpresiva mostraba que la familia Marcos estaba actuando "como un ladrón en la noche".

"(Marcos) no es un héroe. Si lo fuera, obviamente, su familia no tendría que ocultar su entierro como un acto criminal vergonzoso".

Otros dijeron que era "una traición descarada".

"Suena a mala fe y mal gusto", dijo Edre Olalia, abogado de uno de los peticionarios en un caso judicial para impedir el entierro, a CNN.

Manifestantes tomaron las calles de Metro Manila para expresar sus objeciones.

El apoyo del gobierno

Después de su llegada al poder en junio de este año, la administración de Duterte presionó para que los restos del exlíder fueran trasladados y enterrados en el cementerio de Manila.

Duterte, cuyo padre sirvió en el gabinete de Marcos y fue apoyado por su hija en las elecciones presidenciales, dijo que el enterramiento era legal.

"Él está calificado para ser enterrado allí. Si otros filipinos no quieren esto, bien. Se pueden manifestar, adelante. Pueden utilizar las calles", dijo en agosto.

El Tribunal Supremo decidió el 8 de noviembre -por 9 votos contra 5- permitir el entierro del expresidente en el cementerio.

La historia de un exdictador

Tras gobernar filipinas con mano de hierro, Marcos huyó de del país luego de la revolución en 1986 que siguió a años de dictadura. Muchos filipinos jóvenes no tienen (o tienen poco) conocimiento sobre Marcos y la ley marcial y en los últimos años han visto a su familia volver a salir al ruedo político.

Marcos murió en el exilio en Hawai, el 28 de septiembre de 1989.

Últimamente su familia ha aparecido en la escena política.

Ferdinand "Bongbong" Marcos Jr. perdió la elección a la vicepresidencia de filipinas por tan solo el 0,64%. Su hija, Imee Marcos, es la gobernadora de Ilocos Norte.

La viuda del exdictador, Imelda Marcos, ha sido reelegida cuatro veces en la Cámara de Representantes, a pesar de las controversias en curso sobre grandes sumas de dinero que ella y su esposo saquearon del país.

En febrero, el gobierno aprobó la venta de la colección de joyas de Marcos por 21 millón de dólares.

75.000 personas han aplicado por reparaciones por “violaciones de derechos humanos flagrantes” cometidas por el régimen de Marcos durante su ley marcial desde 1972 hasta 1981.