CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Shakira y Piqué ayudaron al Barcelona a conseguir un nuevo acuerdo millonario

Por Matias Grez

(CNN)-- Gerard Piqué y sus compañeros del Barcelona regularmente articulan sociedades formidables en el campo, pero ahora el defensor español y su esposa, la estrella colombiana del pop Shakira, están concretando una muy rentable relación para sacarle más provecho a la marca del equipo. La poderosa pareja jugó un rol importante en la firma del nuevo megapatrocinio con Rakuten, tras cenar el año pasado con el director ejecutivo de la firma japonesa, Hiroshi Mikitani.

Esa reunión sentó las bases de la que es ahora una de las más lucrativas sociedades en el mundo del deporte. "Gerard Piqué y Shakira son muy amigos del señor Mikitan, dijo a reporteros Josep Maria Bartomeu. "Fue en el verano del 2015. Gerard organizó una cena en San Francisco durante nuestro tour de verano. En esa cena conocimos al señor Mikitani, quien se portó de forma increíble.

Tras el nuevo trato firmado a cuatro años, se verá a Rakuten, una compañía de compras online, reemplazar a Qatar Airways como el principal patrocinador de la camiseta del Barça por 55 millones de euros al año (59 millones de dólares).

Al comenzar la temporada 2017/18, se verá al Barcelona ganar un básico de 220 millones de euros (236 millones de dólares) y una adición de 1,5 millones de euros cada vez que gane La Liga y de 5 si conquista la Liga de Campeones.

Hasta el 2006, cuando se hizo un acuerdo con la UNICEF, las camisetas del Barcelona se convirtieron en iconos al no exhibir publicidad alguna. El trato con Rakuten incluye una opción de extender la sociedad por un quinto año, aunque el club también cerró tratos con la marca turca de artículos electrónicos Beko para aparecer en las mangas de las camisetas y el fabricante informático estadounidense Intel, que aparecerá en alguna parte del interior.

publicidad

"Este acuerdo nos pone en la primera línea de los patrocinios a clubes deportivos, lo que siempre ha sido un objetivo para la actual directiva", agregó Bartomeu. "Esperamos que esta sociedad entre Rakuten y el Fútbol Club Barcelona irradie éxitos deportivos y comerciales sin precedentes, y ayude al club a alcanzar su meta de ser un punto de referencia a nivel mundial".

Para comparar, el Manchester United recibe 47 millones de libras esterlinas anuales (58,5 millones de dólares) de su acuerdo de siete años con Chevrolet.

El Barcelona espera que el acuerdo con Rakuten (que posee al equipo de fútbol de la J-League Vissel Kobe y al de béisbol Tohoku Rakuten) le ayude a desbancar al Real Madrid en el tope de la liga de las ganancias.

Este año, Forbes ranqueó al Real Madrid como el más valioso equipo de fútbol y al Barcelona como el segundo, mientras que Deloitte también los posicionó en el mismo orden.

El dinero también se destinará a financiar las obras del nuevo estadio del Barça para 105.000 espectadores.