CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Obama prevé que con Trump aumenten tensiones comerciales entre EE.UU. y Latinoamérica

Por Allie Malloy

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la presidencia de Donald Trump no significará "mayores cambios en la política" para la relación EE.UU.-Latinoamérica, aunque reconoció que sí aumentarán las tensiones en cuanto al comercio.

En Lima, Perú, Obama habló en un evento de la Iniciativa para Jóvenes Líderes de las Américas, un programa de apoyo a la juventud que él creó en 2015. Ante la audiencia, el mandatario dijo que en cuanto la futura administración vea cómo funciona la relación comercial, "se darán cuenta de que de hecho es buena, tanto para Estado Unidos como para sus socios comerciales", aunque, reconoció, es posible que haya "modificaciones".

Obama, además, hizo a los países latinoamericanos el mismo mensaje que a los líderes europeos con los que reunió la semana pasada, advirtiéndoles de no "asumir lo peor" sobre lo que puede significar la presidencia de Trump para las políticas, sino "esperar hasta que el gobierno esté en marcha".

El mandatario habló sobre la importancia de la democracia luego de las elecciones en Estados Unidos, y dijo que una característica de ésta es que "los resultados de las elecciones no siempre salen como uno espera".

"La democracia es más que solo elecciones", dijo Obama. "La democracia puede causar frustración porque la democracia implica que no siempre obtengas el cien por ciento de lo que quieres. La democracia implica que algunas veces tendrás que comprometerte. Y significa que, como saben, los resultados de las elecciones no son los que tú esperabas".

Perú es la escala final del último viaje del presidente al extranjero. Más temprano esta misma semana, Obama estuvo en Atenas y Berlín, donde fue bombardeado con cuestionamientos sobre lo que implicará la presidencia de Trump en las relaciones de Estados Unidos con sus aliados.