CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alemania

Angela Merkel buscará un cuarto mandato

Por Chandrika Narayan

(CNN) -- La canciller alemana, Angela Merkel, puso fin a meses de especulaciones sobre su futuro político y anunció que buscará un cuarto mandato en las elecciones federales del próximo año.

"Reflexioné mucho sobre esto", dijo Merkel en una conferencia de prensa el domingo en Berlín.

Merkel, de 62 años, dijo que espera que la campaña de otoño de 2017 sea la más difícil para ella hasta la fecha.

"La próxima elección será difícil", dijo Merkel. "Probablemente seremos criticados desde todas partes, desde los partidos de derecha y también, debido a la polarización de la sociedad, de los partidos de izquierda".

Otra período para Merkel sería significativo porque una gran parte del electorado alemán está buscando estabilidad en tiempos de incertidumbre después del brexit en Gran Bretaña, la elección de Donald Trump en los Estados Unidos y el ascenso de los movimientos populistas en varios países europeos.

"Hay una gran cantidad de tensión dentro de la Unión Europea, dada la crisis del euro, la cuestión de los refugiados y la decisión de Gran Bretaña de salir de la Unión", reconoció Merkel en la rueda de prensa.

publicidad

Merkel ha enfadado a muchos votantes con su decisión de abrir las fronteras de Alemania a los inmigrantes y refugiados, en su mayoría procedentes de las zonas de guerra en Medio Oriente. En septiembre, su partido sufrió una importante derrota en las elecciones locales. La canciller ha admitido que ha cometido errores con la controvertida política de refugiados.

"Hay una gran cantidad de críticas a su liderazgo en lo que respecta a su política de refugiados y solicitantes de asilo", dijo el domingo a CNN la analista política Alice Stewart. "También hay mucha incertidumbre con respecto al brexit. Pero esos dos factores que crean un entorno incierto, podría ser un buen juego para ella en muestra de estabilidad".

Merkel fue elegida canciller en 2005, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa el cargo en el país. Es hija de un pastor protestante, criada en la Alemania del este. Entró en el Parlamento de Alemania en la primera elección después de la unificación, sirviendo en cargos ministeriales y como líder de la oposición antes de convertirse en canciller.