CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina cobrará rescate a escaladores perdidos o heridos en la montaña Aconcagua

Por CNN Español

(CNN Español) -- La montaña Aconcagua en Mendoza, Argentina, es la más alta fuera de Asia. Sus 6.961 metros de altura le han valido el nombre de 'techo de América' y atrae a cientos de escaladores del país y el mundo que buscan conquistar su cima.

A partir del primero de diciembre inicia la temporada de escalada 2016-2017, y el Parque Provincial Aconcagua ha anunciado que cobrará las búsquedas y rescates (evacuaciones sin tratamiento medico) de los montañistas perdidos o heridos. Las evacuaciones médicas no serán cobradas, pues están incluidas en el precio del boleto, según informó el gobierno de Mendoza.

Una búsqueda y rescate cuesta unos 2.500 dólares por cada hora de helicóptero que se use en los casos más complicados, dice el comunicado. El monto será cobrado una vez termine el operativo.

"Las autoridades informaron que habrá una ambulancia a disposición para traslados y atención médica en el centro de salud más cercano a la reserva. Dentro de la reserva el servicio médico estará cubierto hasta mediados de diciembre (temporada baja) con una guardia permanente y a partir del 15 de diciembre con la totalidad del servicio", afirma el comunicado.

Según cifras del gobierno, en la temporada anterior se realizaron 40 operativos de búsqueda y rescate con helicóptero y patrulla y 117 evacuaciones por indicación médica. Hubo 4 casos de gravedad: edema cerebral. Además, hubo sólo una víctima mortal.

La medida no ha sido bien recibida por los prestadores de servicio del parque que ofrecen expediciones.

publicidad

"No estamos de acuerdo, la posición nuestra es en total desacuerdo por los rescates porque la gente de por si abona un canon por ingresar el parque Aconcagua y consideramos que con eso tendría que estar cubierto un eventual rescate on helicóptero", le dijo a CNN en Español Ricardo Román, empleado de Aconcagua Adventures.

Las tarifas para entrar al parque varían por factores como nacionalidad, temporada y ruta. Por ejemplo, para estadounidenses, canadienses o europeos, entrar por la ruta más transitada costaría 500 dólares en temporada baja y 800 en temporada alta.