CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

¿En qué países de Latinoamérica es permitido el aborto?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El papa Francisco anunció este lunes que permitirá a los sacerdotes católicos absolver el pecado del aborto de forma indefinida.

El pontífice reiteró en la carta en la que hizo el anuncio que el aborto era un "grave pecado, ya que pone fin a una vida inocente", sin embargo, "no hay pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y limpiar cuando encuentra un corazón arrepentido que pide reconciliarse con el Padre".

En América Latina, países como Chile, Brasil y Bolivia lo prohíben estrictamente salvo en casos en que la vida de la mujer esté en peligro. Países como Colombia, Perú y Argentina tienen una política más liberal.

En Antigua y Barbuda, Brasil, Dominica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela, el aborto está prohibido, pero se permite para salvar la vida de la mujer en caso de riesgo.

México se encuentra entre esos países, pero algunos estados han añadido otras causas para permitir la interrupción del embarazo.

En estos países está completamente prohibido: Chile, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Surinam.

publicidad

Según la Organización Mundial de la Salud, 21,6 millones de mujeres se practican abortos no seguros cada año. 18,5 millones de ellos ocurren en países en desarrollo, dice la OMS.

Se estima que 47.000 mujeres mueren de complicaciones por esta causa, y las muertes de madres al año por abortos inseguros llegan al 13%.

Así está el panorama del aborto legal en Latinoamérica:

Fuente: Center for Reproductive Rights