CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

EE.UU. emite alerta de viaje a Europa tras arrestos en Francia vinculados con ISIS

Por Paul Cruickshank

(CNN) -- El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje el lunes instando a los ciudadanos estadounidenses a tener precaución en las fiestas, eventos y mercados al aire libre en Europa en las próximas semanas, un día después de que los servicios de seguridad franceses desbarataron una trama ligada a ISIS.

Las autoridades francesas detuvieron a siete personas durante redadas antiterroristas en Estrasburgo y Marsella el domingo, dijo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, el lunes.

La investigación de ocho meses de duración frustró un "nuevo ataque terrorista que había sido planeado desde hace mucho tiempo en nuestro suelo", dijo Cazeneuve durante una conferencia de prensa en París.

"Nunca la amenaza terrorista ha sido tan alta en nuestro país. Los servicios antiterroristas están completamente movilizados", dijo Cazeneuve. El caso ha sido puesto a disposición del Ministerio Público de París.

Funcionarios del Departamento de Estado dijeron a CNN que la nueva alerta no fue provocada por alguna amenaza específica, pero el momento quizá no sea una coincidencia.

"Información creíble indica que el Estado Islámico de Iraq y Levante (ISIL o Da'esh), al Qaeda y sus afiliados siguen planeando ataques terroristas en Europa, enfocándose en la próxima temporada de fiestas y eventos asociados. Los ciudadanos estadounidenses deben también estar alerta ante la posibilidad de que simpatizantes extremistas o extremistas autoradicalizados puedan realizar ataques durante este periodo con poca o sin advertencia. Los terroristas pueden emplear una amplia variedad de tácticas, utilizando tanto armas convencionales como no convencionales, y dirigirse tanto a intereses oficiales como privados", se lee en la alerta, que expira el 20 de febrero de 2017.

publicidad

Mercado de Navidad, objetivo potencial

Estrasburgo es el hogar de uno de los más famosos mercados de Navidad en Europa, y se espera que reciba a 2 millones de visitantes desde que abra, el próximo viernes. Los medios franceses informaron que el mercado era un objetivo potencial de la célula.

En el año 2000, el mercado de Navidad de Estrasburgo fue blanco de un complot frustrado de terroristas vinculados a al Qaeda.

Investigan vínculo con Siria

Los investigadores creen que los sospechosos detrás del complot frustrado el fin de semana en Francia estaban dirigidos por un operativo terrorista dentro de Siria relacionado con ISIS, dijo a CNN una fuente cercana a la investigación. La fuente dijo que las autoridades están investigando si alguna de las personas detenidas durante el fin de semana en Marsella y Estrasburgo viajó a Siria.

Sospechan que algunos de los detenidos viajaron a Siria a través de Chipre, pero aún no han confirmado definitivamente esta información.

Los sospechosos detenidos en Marsella y Estrasburgo tienen entre 29 y 37 años y son de nacionalidad francesa, marroquí y afgana. Solo el sospechoso marroquí era conocido por los investigadores, después de haber recibido información de inteligencia de un "país vecino".

Mayor preocupación

Las detenciones se producen en medio del continuo aumento de la preocupación por la amenaza terrorista en Francia. En septiembre, el primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que la amenaza estaba en su nivel máximo y que las fuerzas de seguridad frustraban ataques "a diario".

Un alto funcionario de antiterrorismo francés dijo a CNN que, si bien la intensificación de los operativos habían interrumpido la actividad de las redes terroristas desde los ataques de Bruselas en marzo, todavía había un peligro agudo de ataques radicales en suelo francés, instigados o inspirados por ISIS.

El funcionario dijo que el número de extremistas islámicos en el radar de los servicios de seguridad franceses había aumentado a más de 15.000, y que hay una creciente preocupación por la rapidez de la radicalización. Las autoridades establecieron que el atacante de Niza, Mohamed Bouhlel, que mató a 84 personas al arrollarlas con un camión el 14 de julio, se había radicalizado en tan solo dos meses. Los ataques promovidos por ISIS a través de internet se han convertido en una preocupación creciente.