CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Por qué China ganaría si Trump saca a EE.UU. del TPP

Por Marta García

(CNN Español) -- La promesa de campaña de Donald Trump es ya una medida para el inicio de su gobierno: el presidente electo de EE.UU. manifestó su intención de retirarse del Acuerdo Transpacífico.

"Voy a emitir una notificación de intención para retirarnos del Acuerdo Transpacífico, un potencial desastre para nuestro país. En cambio, negociaremos acuerdos bilaterales justos de comercio que traigan empleos e industria de vuelta a las costas estadounidenses", dijo Trump al anunciar su plan para los 100 primeros días de gobierno.

Algunos de los países que integran el acuerdo de Asociación Transpacífico están planteando reunirse para analizar las consecuencias de este anuncio.

¿Qué es el TPP?

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica es un tratado de libre comercio entre 12 países: Estados Unidos, Japón, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunei, Australia, Nueva Zelandia, Canadá, México, Perú y Chile.

Crea una zona de libre comercio entre los países miembros reduciendo tarifas e impuestos en importaciones.

publicidad

Todos estos países juntos representan el 40 % de la economía global y una población de 800 millones de personas. Estados Unidos es un gran socio comercial de todos esos países: diariamente envía 2 billones de dólares en productos a los países miembros

Después de anos de negociaciones el acuerdo fue firmado en febrero de este año, pero esta a la espera de ser ratificado para entrar en efecto.

¿Por qué a Trump no le gusta? Considera que no contempla las prioridades estadounidenses y pone los intereses comerciales por encima de la generación de empleo que trump considera clave para el impulso de la economía.

Sin EE.UU., la opción es China

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, recomendó a los países firmantes del acuerdo reunirse para analizar las consecuencias del anuncio de Trump.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que sin EE.UU. el acuerdo no tiene sentido pero algunos analistas no ven con pesimismo el futuro del acuerdo.

"El famoso TPP era un intento por parte de Estados Unidos, Japón y otros países de negociar sin China en la mesa, el gran elefante no estaba en la sala, pero si EE.UU. se retira entonces los otros países van a preferir negociar con China porque es la gran locomotora".

De modo que la segunda mayor economía del mundo podría venir a llenar el vacío que dejaría Estados Unidos. China viene empujando un acuerdo de asociación económica integral regional, una asociación más amplia de 16 países que incluye a India. Con Estados Unidos fuera, podría ser el momento de impulsarlo.

Algunos socios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico quieren rescatar el Acuerdo Transpacífico con o sin EE.UU. en la ruta a un libre comercio desde Perú hasta Japón.

Para entrar en vigor, el acuerdo tiene que haber sido ratificado en febrero de 2018 por al menos seis países que, en su conjunto, representen el 85% de la producción económica del grupo.