CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

¡Esta noticia no es falsa! Las acciones de Facebook están que arden

Por Paul R. La Monica

(CNNMoney) – Esta no es una noticia falsa. Las cifras de las acciones de Facebook están en rojo últimamente.

Sin embargo, parece que en los últimos días se han recuperado un poco, tras la paliza que recibió la red social en los días que siguieron a la elección de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos.

Las preocupaciones sobre cómo trataría el presidente electo a las compañías de tecnología y las acusaciones de que las historias falsas en Facebook ayudaron a Trump a ganarle a Hillary Clinton fueron un gran peso para la compañía. Las acciones cayeron cerca de un 10% entre el 8 y el 14 de noviembre.

Pero desde entonces, Facebook se ha recuperado en un 7%.

Entonces, ¿qué pasó?

publicidad

Las acciones de muchas compañías grandes en el sector tecnológico se desplomaron tras la elección de Trump, debido al miedo latente de que este pudiera convertirse en un enemigo de Silicon Valley. Durante la campaña, el presidente electo se enfrentó a varios líderes de estas empresas, especialmente con el director ejecutivo de Amazon Jeff Bezzos, a través de Twitter.

Incluso, con la victoria de Trump, algunos directivos del sector sugirieron que California debía separarse de Estados Unidos. (Buena suerte con eso).

Y, para terminar de complicar el panorama que enfrentaba Facebook, la red social estaba teniendo problemas con su nuevo algoritmo.

Algunos partidarios de Clinton acusaron a la plataforma de haber ayudado en el triunfo electoral de Trump, por toda la divulgación que tuvieron las noticias falsas en esta red social. Muchas de las cuales eran bastante negativas para la candidata demócrata.

Por ejemplo, la primera dama Michelle Obama, NO borró ningún tuit sobre Clinton. Aún así, las historias que sostenían lo contrario llegaron a Facebook y se difundieron.

El director ejecutivo y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, rechazó inicialmente si quiera considerar que la red social había tenido injerencia en los votantes. Pero en un sorpresivo giro, la compañía anunció hace algunos días que estaba haciendo ajustes para enfrentar las noticias falsas.

Este cambio, probablemente, ayudó un poco a las acciones de Facebook. Seguramente, los anunciantes no están cómodos con el hecho de que el newsfeed (página principal) de la red social pueda ser víctima de engaños. La compañía debe empezar a tratar seriamente las noticias falsas.

¿Algún otro factor detrás de la caída de las acciones y su posterior recuperación? Facebook admitió algunos errores en su métricas internas.

Ese podría ser un problema bastante significativo si lleva a que los anunciantes intenten negociar tasas más bajas o, lo que es peor, abandonen la plataforma por completo. Pero eso parece poco probable.

Con Facebook aproximándose a los 2.000 millones de usuarios, los anunciantes tendrían que soportar los problemas de auditoría de la red social. Simplemente porque no hay muchas otras plataformas que ofrezcan tanto alcance.

Además, parece que Facebook está haciendo lo correcto al admitir sinceramente que aún tiene asuntos pendientes por perfeccionar y que se requiere trabajo en ellos. A los inversionistas y a los clientes, probablemente, les guste eso.

También hay otras razones para explicar la recuperación de la red social.

Facebook anunció un programa de 6.000 millones de dólares para recomprar sus acciones.

Por un lado, eso puede ser una señal de que Facebook está madurando y no tiene nada mejor que hacer con su dinero. Recientemente, otras compañías tecnológicas con más años, como Apple, Microsoft e incluso la empresa de Google, Alphabet, han comprado de nuevo sus acciones.

Wall Street tiende a apoyar las recompras de acciones por dos razones. Primero, es una señal de que una empresa siente que sus acciones merecen inversión. Segundo, al comprarlas de nuevo se reduce el número de acciones en circulación y eso, a su vez, aumenta las ganancias por acción.

Finalmente, las acciones de empresas tecnológicas se han recuperado en la semana pasada. El mercado de valores Nasdaq está en su máximo histórico. Trump, probablemente, no va a declararle la guerra a Silicon Valley después de todo y el estado de California no se va a independizar.

Así que los inversionistas de Facebook no tienen mucho de qué preocuparse. Para este año, las acciones siguen arriba en más de un 15%. La compañía ahora vale 350.000 millones de dólares y sus ventas siguen creciendo a una tasa impresionante, debido a su plataforma central, Instagram y WhatsApp.

Así que Facebook debería estar bien por los próximos cuatro años.

De lo contrario, sus casi 2.000 millones de usuarios tendrán bastante de qué hablar y compartir debido a la presidencia de Trump. Además, quizás la mayoría de ese contenido no termine siendo noticias falsas.