CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Los Cascos Blancos sirios se disculpan por su video del reto del maniquí

Por Eliza Mackintosh

Londres (CNN) -- Es una escena común: la Defensa Civil siria, también conocida como "los Cascos Blancos", apresurándose a rescatar a un hombre de entre los escombros, pero, a diferencia de los miles de otros videos sobre Aleppo, este fue planeado.

El corto video, enmarcado en la tendencia del reto del maniquí, fue creado por las Fuerzas Revolucionarias de Siria (RFS, por sus siglas en inglés), un grupo mediático de la oposición, para llamar la atención sobre la crisis en medio de una nueva serie de ataques aéreos sobre la sitiada ciudad.

Más de 300 personas han resultado muertas en la parte oriental de Aleppo controlada por los rebeldes desde que el régimen sirio reinició los bombardeos el martes pasado tras una calma de tres semanas.

'Error de juicio'

El video de casi un minuto ha sido sujeto de críticas en las redes sociales. El miércoles, la Defensa Civil siria publicó un comunicado en el que lo calificó de "error de juicio".

Este video y los posts relacionados fueron grabados por los medios de las RFS con voluntarios nuestros, quienes quisieron crear una conexión entre el horror de Siria y el mundo exterior usando el reto del maniquí. Este fue un error de juicio y nos disculpamos en representación de los voluntarios implicados", decía el escrito.

publicidad

La Defensa Civil siria fue nominada al Premio Nobel de Paz por su trabajo rescatando a miles de personas desde el inicio de la guerra civil hace cinco años. Las RFS también publicaron un pronunciamiento de aclaración el miércoles en relación con el video, diciendo que éste fue usado por el régimen para "distorsionar los hechos y torcer las percepciones".

Mientras tanto, medios rusos, como RT, dijeron que el video levantó dudas sobre otras imágenes de rescates de los Cascos Blancos.

El presidente sirio, Bachar Al Asad, previamente afirmó que el video del niño de 5 años Omran Daqneesh, quien fue sacado de entre los escombros tras un ataque aéreo en agosto, era falso.

En una entrevista con el canal suizo SRF 1 TV, Al Asad afirmó que la fotografía viral fue "falsificada" por el grupo de rescatistas.

Tendencias de internet

No es la primera vez que activistas en Siria han usado sensaciones virales para elevar su mensaje. Durante el verano, las RFS publicaron una serie de imágenes que mostraban a niños sosteniendo imágenes de Pokémon con la frase: "Encuéntrame, estoy en Siria".

El grupo mediático activista sirio SMO publicó un video en agosto del 2014 con su propia versión del reto de la cubeta de hielo, una campaña global orientada a aumentar la conciencia sobre la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En el video, un joven desafía a las celebridades del mundo árabe a experimentar su sufrimiento antes de echarse una cubeta de arena en su cabeza.