CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump antes y ahora: cómo han cambiado sus posturas desde su elección

Por Jeremy Diamond

(CNN) -- El presidente electo Donald Trump suena con una melodía diferente mientras se prepara para asumir el cargo.

El magnate ya ha comenzado a alejarse de su retórica y promesas de campaña, como la de encarcelar a Hillary Clinton.

Aquí están algunas de las posturas de Trump, antes y ahora:

Investigación sobre Hillary Clinton

Durante su campaña, Trump atacó en repetidas ocasiones a Clinton por el uso de un servidor de correo electrónico privado, repitiendo el argumento de que la ex secretaria de Estado debería estar entre rejas, mientras sus seguidores estallaban en cánticos de "enciérrenla".

Trump antes: "Si gano, voy a nombrar un fiscal especial para investigar su situación, ya que nunca ha habido tanta mentira, tanto engaño. Nunca ha habido nada igual, y nosotros vamos a nombrar un fiscal especial ", dijo en el segundo debate presidencial el mes pasado. Añadió que ella estaría "en la cárcel" si fuera presidente.

publicidad

Trump ahora: "Quiero seguir hacia adelante, no quiero volver atrás. Y no quiero hacer daño a los Clinton. Ella pasó por mucho y sufrió mucho de muchas maneras diferentes... y yo no estoy buscando hacerles daño en absoluto", dijo Trump en la reunión con The New York Times el martes.

Sobre el cambio climático

Antes de lanzar su campaña presidencial, Donald Trump afirmó que el cambio climático un "engaño" inventado por los chinos.

Trump antes: En una entrevista en marzo con la junta editorial del Washington Post, dijo: "Creo que hay un cambio en el clima. No creo demasiado en que el cambio climático esté originado por el hombre".

Y en mayo, dijo que iba a abandonar el acuerdo sobre cambio climático de París.

Trump ahora: "Tengo una mente abierta sobre esto", dijo al Times sobre el acuerdo de París. "Vamos a mirarlo con mucho cuidado. Tengo una mente muy abierta".

Al ser preguntado sobre el consenso científico sobre una conexión entre la actividad humana y el cambio climático, agregó: "Creo que hay algo de conexión".

Sobre el Obamacare

Una de las promesas centrales de su campaña fue la de "derogar y sustituir" el Obamacare, que llamó en repetidas ocasiones un "desastre". Ahora, las cosas no parecen tan claras.

Trump antes: "El verdadero cambio comienza con la derogación y sustitución del Obamacare de inmediato", dijo en la víspera de la elección.

Trump ahora: "O bien Obamacare será enmendado, o revocado o reemplazado", dijo Trump a The Wall Street Journal, alabando varias disposiciones de la ley que dijo tener la intención de mantener, como la cobertura para las personas con condiciones preexistentes y para adultos menores 26 que quieran permanecer en los planes de atención de salud de sus padres.

Sobre el 'submarino'

Trump argumentó repetidamente que EE.UU. debe adoptar un enfoque más agresivo en la lucha contra el terrorismo, incluyendo retomar el uso de la controvertida táctica de tortura conocida como el submarino.

Trump antes: "Me gustaría retomar el submarino y un infierno mucho peor que el submarino", dijo en un debate durante las primarias republicanas el 6 de febrero. E incluso en la última semana de su campaña presidencial, Trump lamentó las críticas al submarino y dijo que había que "ser muy agresivos".

Trump ahora: Ahora parece estar cambiando su posición después de hablar con el general retirado James Mattis, el principal candidato para convertirse en secretario de Defensa.

"(Mattis) dijo -me sorprendió- dijo 'nunca lo encontré útil'. Me dijo: 'Dame un paquete de cigarrillos y un par de cervezas y lo hago mejor con eso que con la tortura'. Me quedé muy impresionado con esa respuesta", dijo Trump al Times.

"Mira, tenemos personas que están cortando cabezas y ahogando a personas en jaulas de acero y no se nos permite el submarino. Pero te voy a decir una cosa, me quedé impresionado con la respuesta. Si es tan importante para el pueblo estadounidense, me gustaría ir por ello. Me guiaré por eso".

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley:

Trump se ha reunido con una gran cantidad de antiguos críticos mientras está construyendo su administración. Y, es más, les está dando cabida en su administración.

Trump antes: "El pueblo de Carolina del Sur está avergonzado de Nikki Haley!", tuiteó en marzo.

Trump ahora: el miércoles, Trump la escogió como su embajadora ante las Naciones Unidas.

Sobre el New York Times

El periódico fue uno de los principales objetivos de Trump para la burla y el ataque durante sus actos de campaña.

Trump antes: "No hay medio de comunicación más corrupto que el New York Times".

Trump ahora: "Me gustaría decir, el Times es un gran, gran joya americana. Una joya mundial".