CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mujer

La violencia contra las mujeres en América Latina: el desolador panorama

Por CNN Español

(CNN Español) -- El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la ONU. Según cifras de esa organización, 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual, principalmente a manos de un compañero sentimental, según ONU Mujeres, la violencia contra las mujeres es el abuso más generalizado de los derechos humanos y "el feminicidio es su expresión extrema".

Y América Latina es la región donde se presentan más de asesinatos de mujeres por su género: 14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de feminicidio están en esta parte del mundo.

Infografía: Este es el país más inseguro de América Latina

Alrededor de 60.000 mujeres son asesinadas al año en América Latina.

"La impunidad, que alcanza niveles alarmantes en América Latina y el Caribe, es un elemento central para la perpetuación de la violencia contra las mujeres. Mientras persista la impunidad, las sociedades continuarán aceptando y tolerando actos de violencia contra mujeres y niñas", dijo en octubre ONU Mujeres en un comunicado.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el maltrato a la mujer es el fenómeno social que más vidas de mujeres se cobra por año en todas partes del mundo. Cifras de esa organización indican que en 2013, el 30 % de las mujeres en todo el continente americano ha sufrido violencia física o sexual de su compañero sentimental y que el 38 % de las mujeres son asesinadas por su pareja o expareja.

Alejandra Oraa: Por qué alzo mi voz contra la violencia de género

Se trata de la principal causa de muerte en mujeres de entre 15 y 44 años, y se estima que en el mundo 7 de cada 10 sufre o sufrirá algún tipo de violencia en algún momento de su vida.

Las Naciones Unidas indican en un informe sobre la violencia contra las mujeres, que aquellas que han sufrido maltrato físico o sexual tienen más del doble de posibilidades de tener un aborto, casi el doble de probabilidades de sufrir depresión y, en algunas regiones, 1,5 veces más posibilidades de contraer el VIH/sida, en comparación con las mujeres que no han sufrido este tipo violencia.

En este sentido la ONU dice que en la mayoría de países donde existen datos, menos del 40 % de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda y de ese porcentaje menos del 10 ciento acude a la policía.

República Dominicana: el origen

La fecha del 25 de noviembre fue establecida por Naciones Unidas en 1999 para recordar el asesinato de tres activistas políticas y sociales de República Dominicana, las hermanas Mirabal, torturadas y asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo en 1960.

Este es el panorama en algunos países de la región:

Argentina

El Observatorio de Feminicidios de la ONG la Casa del Encuentro, el único que en Argentina lleva una estadística de esta problemática desde 2008, contabilizó que más de 2.500 chicos se quedaron sin madre entre 2008 y 2015 a causa de los feminicidios.

El colectivo #NiUnaMenos presentó este 25 de noviembre los resultados del primer índice de violencia machista de la Argentina, una encuesta de la que participaron más de 59.000 mujeres de todo el país. Los resultados establecen que el 79% de las mujeres que respondió la encuesta fue tocada o apoyada alguna vez en un transporte público sin su consentimiento, el 69% de las mujeres tuvo miedo de ser violada al menos una vez, el 99% de las mujeres entrevistadas vivió, por lo menos, una situación de violencia con alguna de sus parejas y el 95% de las mujeres sintió haber estado en una situación que ameritaba una denuncia y 1 de cada 3 no lo comentó con nadie, característica que aumenta a medida que disminuye el nivel educativo de las entrevistadas.

A partir de las marchas por asesinatos recientes algunas cosas comenzaron lentamente a cambiar. Una fue la presentación del primer plan de nacional contra la violencia de género, que la presión de las propias mujeres logró ampliar su presupuesto. El año próximo habrá que ver si finalmente se implementa y empieza a surtir algún efecto.

Bolivia

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de Bolivia reportó el viernes 30.407 casos de violencia contra la mujer y 66 feminicidios entre enero y octubre de 2016, informó la Agencia Boliviana de Información.

La Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia Contra las Mujeres en Bolivia, del Instituto Nacional de Estadística (INE), indica que una de cada tres mujeres en el país justifica la violencia por parte de su pareja, en determinadas circunstancias, reportó la agencia ABI.

Chile

En Chile al menos 2,5 millones de mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, y de ellas solo un 4% presenta una denuncia o busca ayuda, según cifras de la Presidencia.

A la fecha, han ocurrido 34 femicidios y 112 femicidios frustrados, dijo la Presidencia.

La presidenta de Chile Michelle Bachelet firmó el Proyecto de Ley sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, el que contempla “los cambios necesarios para que podamos perseguir y castigar de manera más contundente la violencia.  Además de incluir como delitos, situaciones de violencia que hasta ahora no tenían castigo: el femicidio entre convivientes civiles y el femicidio entre pololos, que hasta”, explicó la mandataria.

Colombia

El caso reciente de una mujer de 44 años en Buga, departamento de Valle del Cauca, consternó a la sociedad. Fue brutalmente atacada en su casa: violada, empalada y quemada.

Según el Instituto Nacional de Salud, INS, el número de casos de violencia contra mujeres, presuntamente basada en el género, ha aumentado considerablemente este año: de acuerdo al Boletín Epidemiológico Semanal, en 2015 se atendieron 46.770 casos, mientras que este año se registran 54.461 casos contra mujeres. Es un incremento de 7.691 mujeres violentadas. reportó la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo, a través de la Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género, a lo largo de 2016 ha atendido y acompañado 2.914 casos de violencias basadas en el género, en comparación con los 1.887 casos de 2016.

Guatemala

Guatemala es uno de los países latinoamericanos con más casos de violencia contra la mujer y feminicidios. Desde enero de 2016 se reportan 49.397 casos denunciados y 228 por feminicidio, según cifras del Ministerio Público.

Qué están haciendo los gobiernos y organizaciones

Organizaciones no gubernamentales han surgido en muchos países para acabar con la violencia machista y ofrecer apoyo a las víctimas. Los ministros de salud del continente americano se comprometieron a implementar esto el plan de acción sobre violencia contra la mujer.

En el documento se identifica como un problema de gran magnitud que tiene implicaciones de enorme alcance para la salud mundial.

La meta general de este plan de acción es reducir o eliminar la violencia en todo el mundo, fortaleciendo el compromiso politico y financiero para bordar este tema en los sistemas de salud.

Con información de Marta García e Iván Pérez Sarmenti