CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Murió la actriz Florence Henderson, la famosa madre de 'La tribu de los Brady'

Por Steve Almasy, AJ Willingham

(CNN) -- Era una de las madres de Estados Unidos, un ícono de la televisión que perduró durante generaciones. Florence Henderson, la famosa actriz que interpretó a Carol Brady en La tribu de los Brady (The Brady Bunch, en inglés), murió este jueves de una insuficiencia cardiaca, a los 82 años.

Su muerte fue inesperada. Henderson no estaba enferma, según dijo su manager, Kayla Pressman. Esta misma semana, la reconocida actriz fue a una grabación de Bailando con las Estrellas, el programa de ABC, para animar a Maureen McCormick, quien interpretó el papel de su hija en la televisión: Marcia Brady.

Henderson también hizo unas cuantas apariciones en series de televisión y películas este año. “Todos estamos conmocionados”, dijo Pressman, quien habló con la actriz por última vez el miércoles en la noche. Henderson murió en un hospital de Los Ángeles, rodeada de su familia y amigos.

Ícono de la televisión

Henderson interpretó a Carol Brady entre 1969 y 1979 en La tribu de los Brady, una serie que se convirtió en un gran éxito.

publicidad

La tribu de los Brady contaba la historia de una señora adorable y un hombre llamado Brady, una viuda y un viudo con tres hijos cada uno.

Incluso 40 años después, algunas partes de la serie son materia prima de la cultura pop: su alegre banda sonora y su entrada al estilo del cubo Rubik, “Marcia, Marcia, Marcia”, el momento del fútbol y, claro, la misma Henderson, con sus grandes ojos azules y su característico peinado.

Sus antiguos compañeros de elenco también se mostraron tristes y conmocionados por su partida. "Florence Henderson fue una amiga muy querida por mucho tiempo. Por siempre en mi corazón. Amor y abrazos a su familia. Te extrañaré querida. #RIPFlorence", tuiteó Maureen McCormick, a quien Henderson vio solo días antes de su muerte.

Del comienzo a Broadway y a Brady

La historia de vida de Henderson no es tan bonita como la que tenía en la televisión. Creció en la pobreza en Indiana, con un padre alcohólico y una madre que la abandonó cuando tenía solo 12 años.

Florence Henderson murió por una insuficiencia cardiaca a sus 82 años.

Florence Henderson murió por una insuficiencia cardiaca a sus 82 años.

Era una cantante muy talentosa y usaba su voz para entretener a su familia y conseguir dinero para llegar a fin de mes. “No recuerdo un momento en el que no cantara. Cantaría y pasaría el sombrero, cantaría para conseguir alimentos”, le dijo al Archivo de la Televisión Americana (AAT, por sus siglas en inglés), en 1999.

Su gran oportunidad llegó en 1951 cuando le ofrecieron el papel protagónico en el musical "Oklahoma". Su voz la llevó a construir una exitosa carrera en Broadway y, eventualmente, comenzó a aparecer en importantes conciertos de televisión.

En 1959 participó “Today Girl”, de NBC, y en 1962 se convirtió en la primera mujer en ser anfitriona invitada de “Tonight Show”.

Henderson llegó al papel de Carol Brady en 1969. “Creé el tipo de madre que me gustaría haber tenido y que, me parece, todos añoran”, dijo.

Henderson se casó con su primer esposo, Ira Bernstein, en 1955 y tuvo a su primera hija, Barbara, en 1956. El hecho ser una esposa y una madre joven la ayudó a darle vida al personaje de Carol Brady. “Entendía a los niños. Era muy cercana a ellos”, dijo en la misma entrevista con AAT en 1999. “Era la única del elenco que estaba casada”.

Henderson tuvo cuatro hijos con Bernstein. Estuvieron casados por 29 años. En 1987 se casó con John Kappas, un hipnoterapeuta que murió en el 2002.

Una figura eterna
Cuando terminó La tribu de los Brady, Henderson siguió siendo una estrella en la pantalla y en el escenario. Su carrera musical se detuvo por un tiempo, hasta que revivió en 1981 con su papel de Annie Oakley en Annie Get Your Gun. Y, por supuesto, volvió a interpretar a Carol Brady para decenas de nuevas versiones y especiales de La tribu de los Brady.

Con el pasar de los años, siguió en las pantallas con apariciones breves y participando como actriz invitada. Estuvo en Murder She Wrote, Ellen, Roseanne, 30 Rock y, curiosamente, como anfitriona invitada en WWE Raw, en el 2010.

También estuvo en películas como The Brady Bunch Movie y, más recientemente, en 50 Shades of Black. Y deleitó a las audiencias en ¿Quién quiere ser millonario?, La pirámide de los 100.000 dólares y Bailando con las estrellas.

Sheena Jones, de CNN, contribuyó con este artículo.