CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fidel Castro

Así reacciona el mundo ante la muerte de Fidel Castro

Por CNN Español

(CNN Español) – En las redes sociales, la noticia sobre el fallecimiento del líder de la revolución cubana Fidel Castro corrió como pólvora y los mensajes no se hicieron esperar.

Presidentes, líderes de opinión, cubanos, partidarios y no simpatizantes expresaron su reacción frente la muerte de Castro.

El presidente Barack Obama emitió un comunicado en el que "extendió la mano de amistad" a Cuba.

"En este momento, tras la muerte de Fidel Castro, extendemos la mano de amistad al pueblo cubano", dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca. "La historia recordará y juzgará el enorme impacto de esta figura singular para la gente y el mundo a su alrededor".

Una de las más esperadas reacciones a la muerte de Fidel Castro fue la del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien tuiteó a primera hora de este sábado: ¡Fidel Castro está muerto!

publicidad

Y esto fue lo que tuiteó el vicepresidente electo:

Así lo registró el Partido Comunista:

El papa Francisco envió un telegrama de pésame Raúl Castro en el que expresó sus "sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación".

"Ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la caridad del cobre, Patrona de ese país".

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, extendió esa mañana sus condolencias al pueblo cubano y a la familia de Fidel Castro. "En este momento de duelo nacional, ofrezco el apoyo de las Naciones Unidas para trabajar al lado del pueblo de la isla", dijo Ban a reporteros en Ashgabat, Turkmenistan. Ofreció sus condolencias de forma particular al presidente Raúl Castro.

La Secretaría General de UNASUR emitió un comunicado en el que dijo lamentar "profundamente" la desaparición de Fidel Castro, "el más importante líder latinoamericano del siglo XX".

"Fidel Castro iluminó la región con sus ideas sobre libertad, soberanía, igualdad  por las cuáles luchó durante medio siglo", agregó UNASUR en su comunicado.

El exfutbolista Diego Maradona, amigo de Fidel Castro, reconoció que rompió en llanto al enterarse de la noticia, en Zagreb, donde asiste a la Copa Davis que juega Argentina contra Croacia.

"Tengo pensado ver la Davis y tomar el avión para despedir a mi amigo. Cuando me  dijeron anoche me agarro un llanto infernal, porque fue como un padre para mí", reconoció Diego Maradona en diálogo con TyC Sports sobre la muerte de Fidel Castro.

Reacciones en Latinoamérica

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro recordó una de las frases más célebres de Castro:

La cuenta de la Presidencia de Venezuela consignó igualmente las palabras del mandatario:

Juan Manuel Santos también lamentó la muerte de Castro en su cuenta de Twitter y destacó que al final de sus días reconoció que "la lucha armada no era el camino".

El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski recordó al líder cubano en un mensaje este sábado en la tarde:

El expresidente peruano Humala ofreció sus condolencias a los cubanos:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en entrevista telefónica con VTV que estaba "sorprendido y dolido por la partida del comandante Fidel".

"Quiero expresar a nombre del pueblo boliviano nuestra condolencia, solidaridad con la familia, con el gobierno y con el pueblo cubano", dijo Morales.

"Fidel nos ha dado lecciones de lucha por la liberación e integración de los pueblos del mundo".

Otros mandatarios, como Enrique Peña Nieto y Rafael Correa, enviaron sus mensajes en Twitter:

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, lamentó la muerte de Fidel Castro y transmitió sus condolencias al gobierno, a la familia de Castro y al pueblo cubano. Vázquez envió su mensaje desde España, donde se encuentra de visita oficial.

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lamentó en un comunicado la muerte de Fiel, "uno de los más importantes políticos contemporáneos". "La muerte de Fidel Castro, líder de la revolución cubana y una de las más influyentes expresiones políticas del siglo XX es motivo de luto y dolor", escribió Rousseff.

El gobierno de El Salvador lamentó "profundamente" el fallecimiento de Castro en un comunicado, en el que envió sus "fraternas condolencias al pueblo y gobierno de la hermana República de Cuba".

El presidente de Guatemala, dijo en Twitter que su país jamás olvidaría a Fidel Castro.

La Misión Permanente de las Naciones Unidas en Cuba lamentó la muerte

"Con profundo dolor, informa el deceso del comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien murió este 25 de noviembre de 2016, a las 10:29 horas (de la noche).En horas de la mañana habrá más información sobre la organización de la ceremonia para honrar al fundador y líder de la Revolución Cubana".

Diosdado Cabello igualmente manifestó su lamento:

Sus detractores

Emilio Estefan, productor musical cubanoestadounidense, emitió un comunicado:

"A todos los prisioneros políticos, muchos de ellos que murieron y a sus familiares; a los miembros de la Brigada 2506, que tuvieron el gran coraje y la valentía de luchar desde un principio; a cada familia que fue separada; a los que murieron en el Estrecho de la Florida; a los disidentes que luchan a diario; a las víctimas del ataque del 13 de marzo de 1957; y a todos que murieron buscando libertad – Les damos las gracias de corazón y honramos a todos por luchar por la libertad y por los derechos humanos para nuestra patria.  Sus sacrificios NUNCA serán olvidados. Para Cuba, hoy amaneció una mañana con un nuevo sol lleno de esperanza", escribió.

Por su parte, su esposa, Gloria Estefan, escribió:

"Aunque la muerte de un ser humano es raramente causa para celebrar, es la muerte simbólica de las ideologías destructivas que el patrocinó que, en mi opinión, están llenando al exilio Cubano de esperanza renovada y un alivio que ha tardado mucho en llegar. Y aunque el agarre del régimen Castrista no se aflojara de un día para otro, el deceso de un líder que supervisó el aniquilamiento de aquellos con puntos de vistas opuestos al suyo, el encarcelamiento de inocentes, la separación de familias, la censura de la libertad de expresión, el esparcimiento de terrorismo sancionado por su gobierno y la destrucción económica de un país exitoso que prosperaba, solo puede llevar a cambios positivos para el pueblo Cubano y el mundo. Que la libertad siga viva en los Estados Unidos, mi bello país adoptivo, y que la esperanza para la libertad crezca y se renueve en los corazones de cada Cubano en mi tierra natal y a través del mundo".

La bloguera de oposición Yoani Sánchez se pronunció en Twitter:

Por su parte, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, descendiente de cubanos, dijo que la "historia no absolverá a Fidel Castro; lo recordará como un mal, un dictador asesino que infligió miseria y sufrimiento a su propio pueblo".

La representante republicana Ileana Ros-Lehtinen tuiteó:

El Comité Nacional Republicano emitió un comunicado: "Con la muerte de Fidel Castro esperamos que los millones de cubanos que han sufrido bajo su represivo y asesino régimen puedan mirar hacia un futuro de paz, libertad y prosperidad".

El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, cree que la muerte de Fidel Castro será beneficiosa para la apertura de la isla a nuevas oportunidades.

Richard Blanco

Por su parte, el poeta de origen cubano Richard Blanco, abiertamente homosexual, quien participó en la juramentación de Obama en su segundo mandato en 2013, dijo en un comunicado: "La muerte de Fidel Castro es ciertamente una 'victoria' simbólica que le traerá un cierre muy necesitado a muchos que han tenido con angustia psicológica. Pero me preocupa que esencialmente no cambie nada a menos de que haya esfuerzos hacia el cambio continuo. Espero que la muerte de Castro no sea solo un "final", sino un nuevo comienzo, un nuevo llamado a la acción. Espero que motive a las personas a lo largo de todo el espectro político a unirse, y que sientan que ahora pueden participar más proactivamente en la actual conversación con Cuba y ayuden a moldearla en una mejor forma".

Reacciones en Europa y en el resto del mundo

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy ofreció sus condolencias:

En un comunicado distribuido por el Kremlin, Vladimir Putin le expresó a Raúl Castro y al pueblo cubano sus "profundas condolencias por la muerte del líder de la Revolución Cubana, tu hermano Fidel Castro".

"El nombre de este hombre de Estado es considerado un símbolo de una era de la historia moderna mundial. Construida por él y sus compañeros, la libre e independiente Cuba se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional, y sirvió como un ejemplo inspirador para muchos países y pueblos", agregó Putin.

François Hollande también expresó sus condolencias a Raúl Castro, a su familia y al pueblo cubano.

"Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Él personificó la revolución Cubana, con las esperanzas que despertó y luego en las desilusiones que provocó. Actor de la Guerra Fría, se corresponde con una era que terminó con el colapso de la Unión Soviética. Fue capaz de representar para los cubanos el orgullo del rechazo del dominio externo".

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, emitió un comunicado en el que lamentó la muerte del líder cubano. "Fidel Castro era un líder destacado que sirvió a su gente por más de medio siglo. Un revolucionario y un orador legendario, el señor Castro hizo cambios significativos a la educación y la salud de su nación".

El presidente chino, Xi Jinping, expresó sus condolencias a Raúl Castro y dijo que los "históricos logros" de Fidel "son imortales". "Él fue una gran persona de nuestra era, nuestro pueblo e historia lo recordará".

El primer ministro de la India extendió sus condolencias